Tipos de modelos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de modelos científicos

En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica ovisual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Se considera que lacreación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos -la que existe encontrándose principalmente en lafilosofía de la ciencia, teoría general de sistemas y el campo, relativamente nuevo, de visualización científica - la ciencia moderna ofrece una colección creciente de métodos, técnicas y teorías acerca dediversos tipos de modelos. En la práctica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos. Sin embargo, y en general, todos siguenlos Principios del modelado.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunquetambién se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

Tipos de modelos científicos

• Modelos físicos: Es una representación o copia-generalmente a escala, ya sea mayor o menor- de algún objeto de interés y que permite su examinación en diferente circunstancias (ver Maqueta y Prototipo). La escala no es necesariamente la misma en todoslos ejes. (por ejemplo, en modelados topográficos a veces se utilizan diferentes escalas verticales y horizontales).

• Modelos matemáticos: Busca representar fenómenos o relaciones entre ellos através de una formula matemática. Una clasificación de estos modelos los ordena como:

• Modelos deterministas: aquellos en los cuales se asume que tanto los datos empleados como el o los...
tracking img