Tipos de moldeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.c Procesos de fabricación

Cuatro métodos constituyen la gran parte de las técnicas de procesos de materiales plásticos, estos son:

* Moldeo por compresión.

* Moldeo por transferencia.

* Moldeo por inyección.

* Moldeo por extrusión.

En la fabricación de piezas de material plástico, se emplean diversos tipos de moldes que delimitan la masa plástica, mientrasendurece y conserva la forma deseada. Estos moldes se montan en una prensa que abrirá y cerrara el molde, que aplicara una gran presión si es preciso, y que facilitara la carga del molde por medios externos.

El material plástico se mantiene en el molde bajo presión mientras endurece suficientemente de modo que se conserva su forma después de la extracción.

Para calentar los moldes se empleanvapor, agua caliente, aceite o electricidad. La clase de calefacción a emplear en un trabajo dado, viene determinada por los medios de que se dispone y por el carácter del propio trabajo.

En algunos casos los moldes deben enfriarse mediante circulación de agua u otro líquido refrigerante, para mantener constante la temperatura de los moldes se dispone de equipos acondicionados para este fin.Los compuestos plásticos difieren grandemente entre si y se prestan a una gran variedad de métodos de moldeo. Cada material se adapta mejor a alguno de los métodos aunque muchos se pueden fabricar por varios de ellos. El material para moldearse se encuentra en forma de polvo, granular, aunque para algunos existe una operación preliminar de preformado, antes de usarlo.

Moldeo por compresiónEs un proceso empleado con los plástico termofijos, ya que existen procesos mas rápidos para los termoplásticos: Consiste en depositar ciertas cantidades del material en estado granulado o bien preformado en tabletas en la cavidad inferior del molde metálico; es continuamente calentada mediante vapor o electricidad.

El molde inferior se eleva y se pone en contacto con la mitad superior quetambién se calienta, se aplica presión mediante un cilindro hidráulico, lo que causa que el plástico fluya en la cavidad del molde y se conforme la pieza. Después de la compresión, la pieza se solidifica, se saca de la matriz. Las presiones de compresión pueden variar entre 140 a 700 Kg/cm., según el tamaño y la configuración de la pieza. Las temperaturas del molde varían de 60 a 120° C.,dependiendo también del material de relleno.

Algunos materiales termoplásticos se procesan por compresión, para el ciclo de calentamiento y enfriamiento rápido del molde aumenta la dificultad en el uso de tales materiales, a menos que el molde se enfrié suficientemente antes de la expulsión, hay peligro de torcedura de la pieza.

Las ventajas del proceso son:

* Poco desperdicio del material.* Bajo costo de acabado y obtención de piezas grandes.

Las desventajas del proceso son:

* La dificultad de obtener formas intrincadas (bordes, agujeros pequeños).

* La dificultad de obtener tolerancias mas cerradas de +0.13 mm. y -0.13 mm.

Moldeo por transferencia

Este proceso se usa mas con los plásticos termofijos cuando se requieren partes intricadas o de granexactitud.

Mediante este método el material preformado y precalentado se coloca en la cavidad de transferencia y tan pronto como esta suficientemente reblandecido, mediante el pistón hidráulico es forzado a penetrar en la cavidad del molde donde finaliza su polimerizado o cura.

El moldeo es costoso, pero pueden mantenerse tolerancias más exactas y densidad mas uniforme, el tiempo por logeneral es mas corto para secciones gruesas y pueden moldearse secciones gruesas y delgadas e insertos con menos problemas que en otros moldes.

Las presiones empleadas son del 50 al 100% mayores que para el moldeo por compresión y esta es una de las razones que permiten obtener formas complejas. La exactitud dimensional es buena y la velocidad de la producción es mas rápida que en el moldeo por...
tracking img