TIPOS DE MONOPOLIO

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
TIPOS DE MONOPOLIO

1. QUE ES UN MONOPOLIO
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir lamás mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
En un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado

2. PODERMONOPOLISTA

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho adesarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Los economistas distinguen entre diferentes tipos de monopolios sobre la base de por qué existe el monopolio, como cuando la barrera de entrada para las nuevas empresas proviene, quepodrían ser elevados costes de entrada o restricciones legales.

3. VÍAS PARA LA APARICIÓN DE UN MONOPOLIO
Estas fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolística. De entre todas las vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio se puede destacar:

3.1 TRUST
El término trust (voz inglesa que significa "confianza") se refiere, en Economía, a un grupode empresas cuyas actividades se hallaban controladas y dirigidas por otra empresa. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos. Se trata de una estructura holding enfocada a un mismo sector, lo que le confiere un ventajoso poder de mercado sobre el mismo.
Un "trust" tiende acontrolar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio, y puede ser:
• Horizontal: Cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios.
• Vertical: cuando las empresas de un grupo efectúan actividades complementarias.
3.2 CÁRTEL
Se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar lacompetencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que lasconsecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios.
3.3 FUSIÓN O ADQUISICIÓN
Se refieren a un aspecto de laestrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.
3.4 ASIENTO
Un asiento era un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto.
4. CONTROL
controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de monopolio
  • Tipos De Monopolios
  • Tipos de monopolio y otras estructuras afines
  • TIPOS DE MONOPOLIA Y CONCEPTO
  • Tipos De Monopolios
  • Tipos De Monopolio
  • Tipos de monopolio
  • Tipos de monopolios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS