tipos de motivacion

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCION:

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde nuestro crecimiento hasta el momento en que tomamos conciencia del YO individual, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, el porqué de el sentir, su relación con el pensamiento y el modo en que estas dimensiones interactúan entre sí. Posiblemente nos preguntemos los motivos por los cualeshemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción realizada de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.

Pero primero debemos tener el claro que es la motivación y cuáles son los diferentes tipos de motivación queexisten; por tal comenzare con un pequeño concepto de motivación ya que es un concepto algo complejo.
La motivación es el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfaccióndentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

Para poder comprender un poco más acerca de la motivación he desarrollado los distintos tipos de motivación que existen en nuestro entorno tales como la motivación intrínseca, extrínseca, positiva,negativa y algunas derivadas como la motivación de logro, de afiliación, por la competencia y por el poder ya que en base a esto podremos comprender que motivación desempeñamos en cada momento que vivimos, puesto que es una situación que ocurre diariamente, a continuación se desarrolla cada uno de los tipos de motivación.


















2
“TIPOS DE MOTIVACION”



1.-Motivación intrínseca: 

Necesidades fisiológicas y psicológicas (desafíos relaciones).

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.

Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivaciónintrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

Atribuyen sus resultados educativos alos factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas son un factor extrínseco.
En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento, los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común, una obligación moral hacia elgrupo, una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'.
Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando.

Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • Tipos de motivación
  • Tipos de motivación (interna y externa)
  • Tipos y fuentes de la Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS