Tipos de motores y propulsores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

1 Introducción
[1] Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, elcomercio, o el hogar. Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.

magnéticos hace que elconductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

2.2 Motores de Corriente Directa (CD)
La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmentede dos partes, un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Se fabricanen diferentes configuraciones eléctricas, tales como de imán permanente, devanados en derivación, devanados en serie y con devanado compuesto. Los nombres se refieren a la manera en que las bobinas de la armadura rotatoria están eléctricamente conectadas a las bobinas del campo estacionario, en paralelo, serie o ambas.

2. Motores Eléctricos
[2] Un motor eléctrico es una maquina eléctrica quetransforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así,en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

2.2.1 Motores de CD de Imán Permanente
La potencia de este tipo de motores esta limitada a un valor finito, un incremento del par de torsión requiere un decremento de la velocidad angular y viceversa. Su par de torsión es máximo cuando se detiene. Este motor es muy utilizado cuando seponen en movimiento cargas pesadas.

2.1 Principio de Funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si un conductor por el cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción delcampo magnético. El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campomagnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos

2.2.2 Motores de CD Devanados en Derivación
La velocidad del motor devanado en derivación es menos sensible a la variación de la carga en su rango de operación, pero se detiene muy rápido cuando la carga excede su capacidad de sobrecarga máxima de aproximadamente 250%...
tracking img