Tipos de motores

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Dinamo shunt
El dínamo shunt, tiene sus bobinas inductoras conectadas en paralelo con el inducido. Las bobinas inductoras de los dínamos shunt están compuestas de un gran número de vueltas de alambre de pequeño diámetro y con una resistencia suficiente para que puedan estar permanentemente conectadas a través de las escobillas y soportar todo el voltaje del inducido durante el funcionamiento.Por consiguiente, la corriente que circula por esas bobinas depende de su resistencia y del voltaje del inducido.
El generador con excitación shunt suministra energía eléctrica a una tensión aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitación independiente. Cuando el circuito exterior está abierto, la máquina tiene excitaciónmáxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentación del circuito de excitación; por lo tanto, la tensión en bornes es máxima. Cuando el circuito exterior está cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitación es mínima, la tensión disminuye rápidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la línea no comprometela máquina, que se des excita automáticamente cesando de producir corriente; esto es una ventaja sobre el generador de excitación independiente en donde un cortocircuito en la línea puede producir graves averías en la máquina, al no existir este efecto de des excitación automática.
Los generadores shunt presentan el inconveniente de que no pueden excitarse si no están en movimiento, ya que laexcitación procede de la misma máquina.
El circuito de excitación no lleva fusibles por las razones ya indicadas en el caso del generador de excitación independiente; en este circuito no es necesario un interruptor porque para excitar la máquina basta con ponerla en marcha y para des excitarla no hay más que pararla. El amperímetro en el circuito de excitación puede también suprimirse, aunqueresulta conveniente su instalación para comprobar si, por alguna avería, el generador absorbe una corriente de excitación distinta de la normal.
Para la regulación de la tensión a las distintas cargas, se dispone también un reóstato de campo, provisto, como en el caso anterior, de borne de cortocircuito.
Cuando se dispone permanentemente de tensión en las barras especiales generales, muchas veces seprefiere tomar la corriente de excitación de estas barras y no de las escobillas del generador.
Si, al poner en marcha el generador, hay tensión en las barras generales, la máquina se comporta como generador de excitación independiente; si no hay tensión, como generador shunt.
Para la puesta en marcha, debe cuidarse de que el interruptor general esté abierto y que el reóstato de campo tiene todaslas resistencias intercaladas en el circuito. En estas condiciones, se pone en marcha la máquina motriz, aumentando paulatinamente su velocidad hasta que ésta alcance su valor nominal; al mismo tiempo, aumenta la corriente de excitación y, por lo tanto, la tensión en los bornes del generador, lo que indicará el voltímetro. Si en la red no existen baterías de acumuladores, se acopla a ella elgenerador a una tensión algo inferior a la nominal, por las razones ya indicadas al estudiar el generador de excitación independiente; para conseguir esta tensión, se maniobra el reóstato de campo paulatinamente, quitando resistencias. No resulta conveniente acoplar el generador a la red antes de excitarlo o a una tensión muy baja, porque si la resistencia exterior fuese muy baja (es decir, que la redestuviese en condiciones próximas al cortocircuito), la corriente de excitación sería muy pequeña e insuficiente para excitar la máquina.
De la misma forma que para el caso del generador con excitación independiente, si en la red hubiese baterías de acumuladores, se cerrará el interruptor general, solamente cuando la tensión en bornes de la máquina sea igual a la tensión de la red. Conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de motores
  • Tipos De Motores
  • Tipos de motores
  • Tipos De Motores
  • Tipos de motores
  • Tipos de motores
  • Tipos de motores
  • Tipos de motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS