Tipos de movilizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son Coloides?
Coloide es una sustancia cuyas partículas pueden encontrarse en suspensión en un líquido, merced al equilibrio coloidal; dichas partículas no pueden atravesar la membrana semi-permeable de un osmómetro.
La definición clásica de coloide, también llamada dispersión coloidal, se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamaño bastantepequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamaño comprendido entre 50 y 2.000 Å.
El límite superior del de tamaño de las partículas en el estado coloidal se puede tomar como aproximadamente igual al limite inferior de la visibilidad en el microscopio, o sea, 2x10-5 cm o 0.2ð, mientras que el límite inferior es del orden de 5 x10-7, o 5mðð Esta última cifra es casi igual a la de los diámetros de algunas moléculas complejas de peso molecular elevado.
Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden atribuirse al hecho de que la relación entre la superficie y el volumen de las partículas es muy grande. En una solución verdadera, el sistemaconsiste de una sola fase, y no hay superficie real de separación entre las partículas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partícula existe una superficie definida de separación.
En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes :
Fase dispersa: las llamadas micelas.
Fase dispersante: en las que están dispersas laspartículas coloidales.
Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.
De acuerdo a las fases que componen el coloide, se pueden distinguir distintos tipos:
FASE FASE DISPERSANTE NOMBRE EJEMPLO
SÓLIDO LIQUIDO GEL O SOLGELATINA
SÓLIDO GAS AEROSOL HUMO
LÍQUIDO LÍQUIDO EMILSION CREMA
LIQUIDO GAS AEROSOL LIQUIDO NIEBLA
LIQUIDO SÓLIDOEMULSION SÓLIDA MANTECA
GAS SÓLIDO ESPUMA SÓLIDA ESPONJA
GAS LÌQUIDO ESPUMA LÌQUIDA CREMA DE AFEITAR
GAS GAS MEZCLA AIRE

Historia de los Coloides

Muchas personas estudiaronlos coloides, el primero fue Selmi (1843), preparó soluciones coloidales de azufre, azul de Prusia y caseína, realizando numerosos experimentos; llegó a la conclusión de que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en agua de pequeñas partículas.
Graham (1861), es considerado como el fundador de la química coloidal experimental clásica; investigó la difusión de diferentessustancias encontrando que algunas tenían alta velocidad de difusión, pero otras lo hacían muy lentamente. De acuerdo a la velocidad de difusión, clasificó a las sustancias en dos grupos: cristaloides y coloides, los primeros podían ser fácilmente cristalizados, mientras que los coloides no. La diferencia entre ambos era mayor si la sustancia era disuelta en agua y separada del solvente puro por unamembrana semipermeable, los cristaloides pasarían a través de la membrana, mientras que los coloides no.
El trabajo de Graham fue muy importante hasta que se encontró que su diferenciación entre coloides y cristaloides no era del todo correcta, ya que muchos coloides podían ser cristalizados.
Faraday también hizo importantes descubrimientos acerca de los coloides, preparó soluciones estables de...
tracking img