Tipos de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de muerte
Vida es el proceso que preserva la integridad física del cuerpo y muerte es la detección de ese proceso.

La vida depende del funcionamiento de la circulación, la respiración y el sistema nervioso que mantienen el ciclo del oxígeno.

Por lo tanto, la MUERTE REAL es la que tiene lugar cuando la circulación, la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionardefinitivamente.

En cambio, la MUERTE APARENTE, es un estado pasajero que en dichas funciones sólo parecen abolidas y que se caracteriza por la inmovilidad y ausencia aparente de circulación y de respiración. Dentro de la muerte aparente, se han distinguido varias formas: asfíctica, sincopal, tóxica, que incluye la anestésica; apoplética, por electrocución y coma.

MUERTE NATURAL.- Significa que elfallecimiento se ha producido sin intervención de ninguna fuerza extraña al organismo, es decir, sin que haya ocurrido algún tipo de violencia ajena a lo normal fisiología o patología del organismo. La muerte natural es la consecuencia de procesos fisiológicos o patológicos del organismo, cualquiera que sea su naturaleza y evolución. Por ejemplo, la muerte de personas ancianas como consecuencia deldesgaste fisiológico del organismo.

MUERTE VIOLENTA.- Significa que el fallecimiento se ha debido a violencia ajena a la normal patología o fisiología del organismo.

MUERTE SUBITA.- Son muertes que ocurren sin antecedente de alguna enfermedad.

Esta clasificación hasta hace poco fue muy usada para describir y clasificar la muerte hoy en día se considera:

MUERTE NATURAL Y VIOLENTA.

Acontinuación abarcaremos algunos aspectos de la muerte cerebral que debemos tener presente para el Programa Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, con la finalidad de que si actuamos en algún aspecto, estemos al tanto en la agilidad que se debe tener en este campo con la finalidad de que se lleve al cabo la donación y agilizar los tramites.

1.MUERTE CEREBRAL O CEFÁLICA.

Es el ceseirreversible de la función cerebral comprobado por normas aceptadas de la práctica médica para la donación de órganos y su transplante y determinadas en México por la Ley General de Salud, que en su Capítulo V expresa:

Art. 343. Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando:

•Se presenta la muerte cerebral, o
•Se presenten los siguientes signos de muerte:

•La ausenciacompleta y permanente de conciencia;
•La ausencia permanente de respiración espontánea;
•La ausencia de los reflejos del talla cerebral, y
•El paro cardiaco irreversible.

Art. 344. La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:

•Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a 
•Estímulos sensoriales;
•Ausencia de automatismo respiratorio, y
•Evidencia dedaño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarsepor cualquiera de las siguientes pruebas:

•Angiografía cerebral bilateral que demuestre ausencia de circulación Cerebral, o
•Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad 
•Eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horas.
Estado vegetativo.
Le llaman "Estado Vegetativo" a una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente deconciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.
El término "vegetativo" para referirse al estado de seres humanos es denigrante y desafortunado pero se ha impuesto el uso. El peligro está en que se utilice no solo para describir el estado clínico sino a la persona misma. La "calidad humana" de la persona jamás disminuye. 

El...
tracking img