Tipos de muesreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cada uno de los métodos de muestreo que propone la Higiene Industrial para la evaluación de contaminantes químicos.

La Higiene Industrial presenta dos tipos de muestreo para la evaluación de contaminantes químicos, que son: muestreo activo y muestreo pasivo.

El Muestreo activo consiste en la recolección del material suspendido en el aire mediante un movimiento de aire forzadorealizado por una bomba de muestreo de aire a través del medio de muestreo apropiado. La bomba sirve para recoger y/o concentrar el compuesto químico de interés en el medio de muestreo.

Se pueden realizar de 3 formas: Detención directa, Toma directa y la Toma de muestra por fijación sobre soportes.

Muestreo pasivo: corresponde a un sistema, mediante el cual sin forzar el paso
de aire, se tomaen un captador que permite el paso natural de aire por difusión y permeación. Este método tiene la facilidad de uso, ya que no requiere de personal experto y sólo exige el posterior análisis de laboratorio. Se puede anotar la exclusiva aplicación a gases contaminantes o a productos químicos en fase de vapor.

2. ¿Cuáles son los métodos de muestreo activo? ¿Cuál recomendaría? ¿Por qué?

✓Detección directa: es aquella en donde se toma la muestra de contaminantes químicos, y algunos gases tóxicos que pasan al instrumento y este da de forma inmediata el resultado de la concentración del contaminante.

✓ Toma directa: es aquella en donde se toma la muestra de contaminantes gaseosos, se utilizan otro tipo de de instrumentos que almacenan y conservan el aire como son las bolsasinertes ( determinar niveles techo y exposiciones a cortos periodos de tiempo y la mezcla de gases desconocidos) y las jeringas.

✓ Toma de muestra por fijación sobre soportes: esta es una de las técnicas más utilizadas, dependerán del estado natural, físico y el comportamiento de los contaminantes que se deseen tomar, luego serán enviadas al laboratorio. Se divide en 3:

➢ Solucionesabsorbentes: estas muestras son tomadas por medio de un barboteador dentro de este se encontrara una solución que fijara el contaminante. Se utilizan con mayor frecuencia cuando el contaminante se encuentra en forma de aerosol líquido (niebla o bruma), gases y vapores.

➢ Membranas o filtros: este tipo de dispositivo tendrá un tipo de filtro diferente para cada uno de los contaminantes son eficacespara la muestra de polvos, humo metálicos, fibras y aerosoles líquidos.

➢ Sólidos adsorbentes: este es el método más utilizado para gases y vapores, se toma la muestra por medio de tubos de vidrio.

➢ Toma de muestra con sistema combinado: este tipo de muestra se realiza dependiendo del contaminante, requiriendo que su capacitación se realice de forma combinada.

Escogería la toma de muestrapor fijación sobre soportes, ya que se utiliza un dispositivo específico para cada tipo contaminante.

3. ¿Por qué los muestreadores pasivos sólo se pueden utilizar para el muestreo de gases o vapores?

Solo se pueden utilizar para gases o vapores por el modo en que funcionan los dispositivos que es por medio de la difusión en donde las moléculas se reparten de forma uniforme y lacapacidad de atravesar una membrana solida con una permeabilidad especifica. Son muy utilizados para muestreo prolongados, controles periódicos de contaminantes, zonas estériles.

4. ¿Qué es una muestra blanco? ¿Cuántos blancos recomendaría usted para la toma de muestras?

La muestra blanco es una clase de muestra analítica o testigo que se toma conjuntamente con la recolección de otras muestras,con la finalidad de controlar las interferencias que pudiesen originarse en la manipulación de las muestras durante la toma, el traslado y la conservación, al igual que la calidad del soporte, el material utilizado y los reactivos.

Cabe aclarar que a éste tipo de muestras no se le hace pasar o forzar el aire dentro de ella. Las muestras blanco deben manejarse igual que las muestras reales y...
tracking img