Tipos de muestras en marketing

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Tipos de muestras en marketing
Muestra Probabilistica
En el muestreo probabilístico las unidades muestrales se seleccionan mediante un proceso al azar, por lo que su elección es totalmente aleatoria. Sus características son:
• Las muestras se seleccionan al azar.
• Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.
• Se puede conocer el error.
• Los resultados se puedengeneralizar.
• Es el único método que puede evaluar la representatividad de la muestra.
• Es más costoso que el muestro no probabilístico.
• Es, en general, más lento y complicado que el muestreo no probabilístico.

Los tipos de muestreos probabilísticos son:
Muestra aleatoria simple
En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selecciónde la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios, o también con un ordenador generar números aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamaño de la población, este es el que vamos a utilizar.Muestra Estratificada
Consiste en estratificar (o dividir) en un numero de sub poblaciones o estratos para luego tomar una muestra de cada uno de estos.
Ejemplo: Para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esa misma proporción. Sub poblaciones: hombres y mujeres.

Muestra por conglomerados o áreas
Consiste en dividir la población total en un número determinado de subdivisiones relativamente pequeñas, luego se seleccionan al azar algunas de estas, para incluirlas en la muestra general.
Ejemplo: En una investigación en laque se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los profesores de instituto necesitamos una muestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de acceder individualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de profesores por instituto es aproximadamente de 35, los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Recoger un listado de todos losinstitutos.
2. Asignar un número a cada uno de ellos.
3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático los 20 institutos (700/35=20) que nos proporcionarán los 700 profesores que necesitamos.

Muestra no Probabilística
Es también denominado opinático, consiste en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la más representativa, utilizando un criterio subjetivo y en función de lainvestigación que se vaya a realizar.
Con el muestreo opinático la realización del trabajo de campo puede simplificarse enormemente pues se puede concentrar mucho la muestra. Sin embargo, al querer concentrar la muestra, se pueden cometer errores y sesgos debidos al investigador y, al tratarse de un muestreo subjetivo (según las preferencias del investigador), los resultados de la encuesta no tienen unafiabilidad estadística exacta.
Los tipos de muestreos no probabilísticos son:
Muestra por conveniencia
El investigador selecciona a los miembros de la población de quienes será más fácil obtener información.
Es una técnica comúnmente usada. Consiste en seleccionar una muestra de la población por el hecho de que sea accesible. Es decir, los individuos empleados en la investigación se seleccionanporque están fácilmente disponibles, no porque hayan sido seleccionados mediante un criterio estadístico. Esta conveniencia, que se suele traducir en una gran facilidad operativa y en bajos costes de muestreo, tiene como consecuencia la imposibilidad de hacer afirmaciones generales con rigor estadístico sobre la población.
Por ejemplo, supongamos que queremos conocer la opinión de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestras en Marketing
  • TIPO DE MUESTRA
  • Tipos de muestra
  • Tipos de muestras
  • Tipos de marketing
  • Tipos De Marketing
  • tipos de marketing
  • Tipos de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS