Tipos de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer que tipos de muestras pueden utilizarse en una investigación

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los tipos de muestras que existen.
* Establecer que me determina que tipo de muestra se debe utilizar según la investigación.
* Conocer el margen de error que se puede tener al elegir la muestra en la población.



¿Qué es unidad deanálisis?
Para seleccionar la muestra, lo primero que hay que hacer es definir la UNIDAD DE ANALISIS
Los cuales son personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos etc.
El sobre que o quienes se van a recolectar datos depende del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. Estas acciones nos llevaran al siguiente paso, que consiste enDELIMITAR LA POBLACION.
Muestra: es un sub grupo de la población de interés (sobre el cual se recolectaran datos, y que tienen que definirse o delimitarse de antemano con precisión.), este deberá ser representativo de la población. El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.


¿Como se delimita una población?
Una vez que se ha definido cual será la unidad deanálisis, se procede a delimitar la población que va hacer estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados.
Así , una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones , es decir , establecer con claridad las características de la población , con la finalidad de delimitar cuales serán los parámetros muéstrales.
Sin embargo, lascaracterísticas de la población no solo dependen de los objetivos del estudio, sino de otras razones prácticas. Un estudio no será mejor por tener una población mas grande; la calidad de un trabajo investigativo estriba en delimitar claramente la población con base ene el planteamiento del problema.
Las poblaciones deben situarse claramente entorno a su característica de contenido,de lugar, y en el tiempo.



Al seleccionar la muestra debemos evitar tres errores que pueden presentarse:
1- No elegir a casos que deberían ser parte de la muestra ( participantes que deberían estar y no fueron seleccionados)
2- Incluir a casos que no deberían estar porque no forman parte de la población.
3- Seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles (por ejemplo: en una encuesta sobre preferencias electorales,, entrevistar a individuos que son menores de edad y no pueden votar legalmente,( no deben ser agregados a la muestra, pero sus respuestas se incluyeron , esto es un error)


Para evitar estos errores es realizar una adecuada delimitación del universo o población. Los criterios que cada investigador cumpla depende de susobjetivos de estudio, lo importante es establecerlos de manera especifica.

¿Cómo seleccionar la muestra?

La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Es decir un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población.


Tipos de muestras

Básicamente categorizamos las muestras den dos grandes ramas: lasmuestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas.








Muestra probabilística
La muestra probabilística tiene la ventaja que es medir el tamaño del error en nuestras predicciones.
El principal objetivo en el diseño de una muestra probabilística es reducir al mínimo este error, al que se le llama error estándar ( Kish , 1995)
Las muestras probabilísticas sonesenciales en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivo como correlaciónales- causales ( las encuestas de opinión o surveys , por ejemplo) , donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población.
Estas variables se miden y se analizan con pruebas estadísticas en una muestra, donde se presupone que esta es probabilística y todos los elementos de la...
tracking img