Tipos de muestreo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE QUIMICA

Estadística

Técnicas de Muestreo

| Grupo: |
Valencia Galicia Norma Aurora | 13 |

MUESTRA ALEATORIA SIMPLE

Una muestra aleatoria se elige de forma tal que todas las muestras del mismo tamaño tengan igual probabilidad de ser elegidas. Para este tipo de muestreo se requiere tener acceso a todos los elementos de lapoblación. Este procedimiento da normalmente los mejores resultados en el caso de N pequeña, cuyos elementos son fáciles de identificar y utilizar como componentes de la muestra. Sin embargo puede ser muy difícil, en el caso de una N grande.

* Tabla de números aleatorios
Es una tabla pequeña de números aleatorios, se creó usando una computadora, pero también podemos prescindir de ellaescribiendo 10 dígitos del 0-9 en tiras de papel, colocar cada tira en una urna, sacra una tira y regresarla a la urna, esta determinara el primer número de la tabla y así sucesivamente. Estas tablas se utilizan de la siguiente manera:
1. Asignar un número único, comprendido entre 0 y N a c/u de los elementos de la población.
2. Consultar tabla de números aleatorios.
3. Los n primeros númerosencontrados (comenzando en cualquier punto de la tabla y haciendo lecturas consecutivas a lo largo de las filas o columnas) que sean menores que N constituyen un conjunto de n números aleatorios. Los n elementos correspondientes a estos n números forman la muestra aleatoria.
Si se escoge un número mayor a N o ya elegido previamente, se omite y se escoge el siguiente.

EJEMPLOS:
1) Supongaque nos interesa elegir una muestra aleatoria de 5 estudiantes de un grupo de estadística de 20 alumnos; el coeficiente binomial 205 da el número total de formas de elegir una muestra no ordenada de 5 estudiantes en un grupo de 20.
205=20!5!15!=15,504
Si listamos las 15,504 en trozos separados de papel, una tarea tremenda, luego los metemos en un recipiente y después los revolvemos, entoncespodremos tener una muestra aleatoria de 5 si seleccionamos un trozo de papel con cinco nombres. Un procedimiento más simple para elegir una muestra aleatoria sería escribir cada uno de los 20 nombres en pedazos separados de papel, colocarlos en un recipiente, revolverlos y después extraer cinco papeles al mismo tiempo.

2) Un colegio tiene 120 alumnos de bachillerato. Se quiere extraer unamuestra de 30 alumnos. Se enumeran los alumnos del 1 al 120, se sortean 30 números entre los 120 y la muestra estará formada por los 30 alumnos a los que les correspondan los números obtenidos.

3) Se pretende realizar un estudio sobre los hábitos de lectura en los estudiantes de nivel medio superior. Los alumnos que actualmente estudian son un total de 544 alumnos y se quiere extraer una muestraaleatoria simple de 65 alumnos. Una manera de extraer una muestra aleatoria simple consiste en asignar a cada alumno un número del 1 al 544 asociando cada número a un único individuo. Se aplican los 4 puntos para utilizar una tabla aleatoria.

* WEIMER, RICHARD C. ESTADÍSTICA. 1ª Ed. Edit. Compañía editorial continental, México, 2002. pp. 344-348
*http://www.vadenumeros.es/sociales/tipos-de-muestreo.htm

MUESTREO SISTEMÁTICO

Es una técnica de muestreo que requiere de una selección aleatoria inicial de observaciones seguida de otra selección de observaciones obtenida usando algún sistema o regla. El procedimiento de selección es sistemático a partir de un elemento elegido al azar que opera como arranque aleatorio para la selección automática del conjunto de elementos quecomponen la muestra. El primer elemento seleccionado condiciona los siguientes, que son elegidos a partir del arranque aleatorio y según un salto de amplitud constante. La selección sistemática implica un número de arranque y un intervalo de muestreo. Definidos ambos la muestra queda automáticamente establecida.

EJEMPLOS
1) Para obtener una muestra de suscriptores telefónicos en una ciudad...
tracking img