Tipos de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO NO PROBABILISTICO


1. MUESTREO POR CUOTAS: También denominado en ocasiones, "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de lapoblación y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácterde aleatoriedad de aquél.

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40años, de sexo femenino y residentes en Trujillo. Una vez determinada la cuota, se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestasde opinión.

Por ejemplo, la Dirección Regional de Salud desea estudiar la incidencia de las drogas en la adolescencia. Lo que deberíamos hacer sería: conocer por los informes de la DirecciónRegional de Educación cuáles son los centros más afectados por el problema, fijar un número de sujetos a entrevistar proporcional a cada uno de los estratos (cuotas) y finalmente dejar en manos de losresponsables del trabajo de campo a qué sujetos concretos se deberá entrevistar.

2. MUESTREO OPINÁTICO O INTENCIONAL: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtenermuestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones hanmarcado tendencias de voto.

3. MUESTREO CASUAL O INCIDENTAL: Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso másfrecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). Un caso...
tracking img