Tipos de muestreo

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
EVOLUCION
DE LA INFLACION EN COSTA RICA
Hasta 1972 la Región Centroamericana gozó de una estabilidad de precios casi completa, con una tasa de inflación anual que iba del 2% al 3%; sin embargo, apartir de 1975 con los aumentos en los precios del petróleo, la región comenzó a experimentar un fenómeno inflacionario nunca antes visto en la región, donde la tasa promedio de inflación anualaumentaba al 10% más o menos.

La evolución de la tasa de inflación, medida por la variación interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), se caracterizó durante el segundo semestre del 2001 poruna relativa estabilidad, ubicándose alrededor de un nivel del 11%. Esta tasa resulta levemente inferior a la del primer semestre del año, la cual se vio afectada por los ajustes en los precios dealgunos de los servicios regulados y no regulados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un crecimiento acumulado de un 3,84% durante los primeros seis meses del año 2002, muy inferior al deigual periodo del año anterior (6,64%). Por otra parte, las variaciones interanuales también muestran una fuerte desaceleración desde finales del año pasado. Así, la variación anual a junio (8,05%)es muy inferior a la observada en junio del 2001 (12,06%) y una de las más baja de los últimos años
.
La desaceleración del IPC se explica fundamentalmente por el comportamiento de los preciosagrícolas y de las tarifas del componente regulado. No obstante, cabe señalar que el crecimiento acumulado del IPC al mes de junio de 2002,excluyendo los precios de los bienes agrícolas y regulados, se ubicaen 4,6% mientras que en el mismo lapso de 2001 fue de 5,2%.

Adicionalmente, otros factores podrían estar explicando la desaceleración de la inflación, tales como la baja presión de demanda y laevolución de los precios internacionales. Es de esperar que el bajo ritmo de crecimiento de estos últimos haya favorecido los precios de las importaciones, ya que los precios de los bienes se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS