Tipos de muestreo

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Muestreo probabilístico
En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto esel tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.
En el contexto de muestreo probabilístico, existen varias posibilidades de obtención de unamuestra:
Muestreo aleatorio simple
En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra puede realizarse a travésde cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios, o también conun ordenador generar números aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamaño de la población, este es el que vamos a utilizar.
Muestreo aleatorio estratificado
Esfrecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de losestratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos.
Hay dos conceptos básicos:
Estratificación:El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidadentre los estratos.
Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos:
1.-Afijación igual:Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
2.-Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.
3.-Afijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS