Tipos de muestreos

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERIA EN ALIMENTOS

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

¿Qué es el muestreo?

Es obtener una porción representativa de la población.

probabilidad y estadística

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

inspección como el proceso de medir, examinar, analizar, ensayar o comparar la muestra con los requisitos oestándares establecidos. No inspeccionar implica correr riesgo, generalmente inaceptable, de entregar un producto que no va a satisfacer a nuestros clientes. Como en la industria de alimentos nuestros clientes finales son los seres humanos, evidentemente podemos poner en riesgo la salud de las personas, lo que tiene incluso implicaciones legales y responsabilidad penal.

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ En el control de calidad muchas veces es necesario inspeccionar lotes de materia prima, productos semiterminados o productos terminados para asegurar que cumplen ciertos niveles de calidad con un determinado grado de confianza que proteja tanto al productor como al cliente de una cantidad excesiva de productos no conformes. Hay tres opciones: • Aceptarlo sin inspección. • Inspección al 100%. •Muestreo de aceptación

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.
ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

El muestreo de aceptación se utiliza cuando: · La prueba es destructiva · No se dispone de una inspección automatizada

· Es muy alto el costo de inspección o consume mucho tiempo
·Cuando el lote lo forman gran cantidad de artículos que habría que inspeccionar y la probabilidad de error en la inspección es suficientemente alta, de manera que la inspección al 100% podría dejar pasar más unidades defectuosas que un plan de muestreo · El historial de calidad del proveedor es bueno.

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

Tipos de planes de muestreo.El plan de muestreo no es más que un planteamiento que indica el tamaño muestral que hay que utilizar y los criterios de aceptación o rechazo correspondientes para juzgar el lote. Dependiendo del tipo de característica de calidad a medir, los planes de muestreo para aceptación se clasifican en planes de muestreo por atributos y en planes muestreo por variables. En los planes por variables se tomauna muestra del lote y a cada unidad de la muestra se le mide una características de calidad de tipo continuo (longitud, peso, etc.). Con las mediciones se calcula un estadístico, que generalmente está en función de la media, la desviación estándar muestral y las especificaciones, y dependiendo del valor de este estadístico al compararlo con un valor permisible, se aceptará o rechazará todo ellote. (distribución normal)

ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

En los planes de muestreo por atributos se extrae una muestra de un lote y cada pieza de la muestra es clasificada de acuerdo a ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Si el número de piezas que se encuentran defectuosas es menor o igual que un cierto número predefinido, entonces el lote es aceptado; en caso de que sea mayor,entonces el lote es rechazado (distribución binomial). Ejemplos: MUESTREO POR VARIABLES
Medir el cilíndrica. diámetro de una

MUESTREO POR ATRIBUTOS

pieza Ver si una pieza cilíndrica cumple o no la tolerancia de su diámetro.

Determinar el contenido de grasa en una Determinar si en el envase del queso hay muestra de queso. o no desperfectos.
Determinar la temperatura de un horno Determinar sicada bote de conserva para el tostado de galletas y comparar tiene la fecha de caducidad, número de con lo especificado en su manual de lote y fecha de fabricación. operación. Determinar el contenido de colorante en Selección de frutas en una empacadora un alimento. de acuerdo a fotografías que ilustran grado de madurez aceptable.
ING. ANA MA. DIAZ RODRIGUEZ

planes de muestreo por atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS