Tipos de mundo en la literatura

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA

Debemos comenzar recordando que la literatura es ficción, es decir, lo que los textos narrativos relatan no es real, es fruto de la imaginación, historias creadas para hacernos olvidar el mundo real, para hacer volar la imaginación para advertirnos. Lo relatado se puede parecer a la realidad, puede contener elementos del mundo real, tales como lugares,personas o cosas, pero no por eso es realidad, siempre será ficción. Los textos de historia nacional y universal tratan sobre la realidad. La literatura puede referirse a la realidad, pero es una mimesis o imitación de ella.
Debemos diferenciar por tanto lo real de lo irreal, el mundo en que vivimos y el mundo en el que viven los seres que surgen de la imaginación humana.
Los tipos de mundo sonclasificados de las obras narrativas de acuerdo de su verosimilitud, con cuanto se parecen o con cuanto se diferencian de la realidad.
Verosimilitud es un concepto formado por dos palabras “VERO” proviene de veraz, creíble, real, y “SIMILITUD” proviene de símil, semejante. Verosímil por lo tanto es aquello que es creíble porque es similar a lo real.


1. Los mundos mas verosímiles o quefuncionan bajo la lógica del mundo real

M. REALISTA: es el mundo mas verosímil de los tipos de mundo, ya que:
- la historia ficticia se enmarca en un hecho histórico determinado
- reproduce minuciosamente la realidad del periodo histórico, vestuario, lenguas, objetos, ambientes, con gran detalle para hacerlo mas verosímil.

M. COTIDIANO:reproduce la realidad desde el punto de viste de los acontecimientos cotidianos que puede realizar o que puede vivir un personaje en cualquier época, comunidad o lugar. Está ambientado en un mundo contemporáneo del escritor y surge de la observación de la realidad circundante, no interesa el momento histórico, si no las acciones que ocurren en términos de experiencias de personajes que representan aseres humanos comunes y corrientes y sus circunstancias.
Este tipo tiene un defecto realista, ya que se rige por la lógica del mundo real y nos permite conocer costumbres y tipos humanos.

M. MARGINAL: es un tipo de mundo cotidiano, pero enmarcado especialmente en historias de personajes separados de la sociedad, al margen, ya sea por la pobreza, las drogas o la delincuencia.
La vida de losmas desfavorecidos, también forman parte de este tipo de mundo, para de alguna forma denunciar injusticias sociales o abrir nuestros ojos ante la pobreza y sus efectos en las personas.


( MUNDO BAJO LA LINEA DE LA REALIDAD:
*realista
*marginal
*cotidiano
*c. ficción



M. DE CIENCIA FICCION (utópico o antiutópico): este tipo de mundo aparece comogenero gracias a los avances científicos que asombran a los escritores que empiezan a soñar en lo que podría ocurrir en el futuro. La llegada del hombre a la tierra impulsó a pensar en la posibilidad cierta de viajes interplanetarios o de exploraciones espaciales; la guerra fría hizo temer ataques atómicos; las guerras mundiales hicieron pensar de forma critica en la sociedad contemporánea y pensar enla posibilidad de las antiutopías, como un mundo devastado por pestes o guerras atómicas, o en utopías producto de la instauración de nuevos ordenes políticos y sociales. A partir de esto se dice que los mundos de ciencia ficción tienen una función didáctica puesto que nos advierte de lo que podría suceder o no en el futuro.
Este mundo deriva del cotidiano y se proyecta a lo que puede ser elmundo o la vida en el futuro con visiones proféticas, utópicas o antiutópicas. En este mundo existen descripciones numerosas de elementos tecnológicos y de un lenguaje científico o técnico para dar credibilidad a los relatos.


2. Mundos menos verosímiles en los que se mezclan hechos cotidianos y sobrenaturales o extraordinarios

M. FANTASTICO: sus historias comienzan en un mundo verosímil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDOS POSIBLES EN LA LITERATURA- TIPOS DE VIAJES
  • Tipos de mundos representados en la literatura
  • Tipos de mundo en literatura
  • Tipos de mundos creados por la literatura
  • tipos de mundos posibles en la literatura
  • Tipos De Mundo En Literatura
  • Mundos En La Literatura
  • Mundos en la Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS