Tipos de mundo en literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MUNDOS PRESENTE EN LA LITERATURA
. “La mayor parte del tiempo la dedicaba a divertirse en el West End, tal como lo hacía la mayor parte de los hombres de negocios que conocía, a los que acompañaba con frecuencia. Almorzaba y cenaba en elegantes restaurantes, iba a los espectáculos que parecían obligados y, de vez en cuando, se asomaba a un club nocturno, lo que no era ningún medioeficaz de alejar la melancolía que podía colarse en cualquiera de estos lugares.”
1. ¿Qué tipo de mundo se representa en el fragmento anterior?
A) Cotidiano.
B) Mítico.
C) Onírico.
D) Fantástico.
E) Utópico.
2. En los denominados cuentos de hadas, el tipo de mundo configurado se denomina
A) Onírico.
B) Maravilloso.
C) De ciencia-ficción.
D) Fantástico.
E) Cotidiano.
“Nos embarcamos enBristol el día 4 de Mayo de 1919, y navegamos sin inconvenientes hasta las islas orientales. Allí, un furiosos temporal nos sorprendió y nos arrojó al Noroeste de la tierra de Vam Diem(…) Doce hombres de nuestra tripulación fallecieron a consecuencia de las fatigas y de la deficiente alimentación, el resto quedó en muy malas condiciones.”
3. El tema principal del texto es:
A) físico
B) mítico
C)interior
D) onírico
E) simbólico
4. El mundo representado en el texto anterior es
A) utópico
B) realista
C) fantástico
D) mitológico
E) simbólico
. “Una lejana base espacial, plantada enfrente de la nebulosa Solaris, es el centro de un puñado de fenómenos inexplicables. Los que fueron y volvieron están turbados, con un pie en la locura. Lo que sabrá Kelvin -el sicólogo enviado ainvestigar- es que Solaris corporiza
ciertos deseos íntimos”. Comentario de la película Solaris de Andrei Tarkovsky
5. ¿A qué tipo de mundo representado se alude en el fragmento leído?
A) De la ciencia ficción.
B) Onírico.
C) Mitológico.
D) Utópico.
E) Fantástico.
“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión delcielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, piedras: solo el cielo existía (...) Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad (...)
Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árbolesy la creación del hombre”. Anónimo, Popol Vuh
6. ¿Qué tipo de mundo presenta el fragmento anterior?
A) Fantástico.
B) Mítico.
C) Realista.
D) De ciencia ficción.
E) Onírico.

“¡Qué soberbia cosa es un sombrero! Yo, aquí en casa, tengo diecisiete. Juro solemnemente que hace ya nueve años que jamás me he acostado sin antes haber orinado varias gotas sobre cada uno. Luego cojo un pequeñofusil de salón y hago fuego sobre los diecisiete, uno tras otro”.
7. El texto anterior sería un buen comienzo para un relato:
A) Costumbrista
B) Bucólico
C) Realista
D) Vanguardista
E) Expresionista
EJERCICIOS: I PARTE
Antes de contestar lee el siguiente texto:
“Los cohetes incendiarios las rocosas praderas, transformaron la piedra en lava, la madera en carbón, el agua en vapor, la arena yla sílice en vidrio verde que reflejaba y multiplicaba la invasión. Como un espejo roto. Los cohetes vinieron redoblando tambores en la noche. Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados de martillos, con la boca ahorcada de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuesto adar a aquel mundo extraño una forma familiar, dispuesto a derribar todo lo insólito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazo las casa de madera, clavaron rápidamente los techos que suprimirían el imponente techo estrellado y colocaron unas persianas verdes que ocultarían la noche. Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de...
tracking img