Tipos de mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDOS LITERARIOS
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas aprenderán a reconocer los tipos de mundo y algunos aspectos del viaje literario, en la obra de Tolkien “El señor de los anillos” como una muestrade la literatura clásica.
Nota Introductoria
Es posible tipificar varios mundos que la literatura representa según diversos criterios es por esto que la literatura nos traslada por diversos mundosabriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados.

El Mundo cotidiano: Se presenta en aquellos relatos caracterizados por la similitud estrecha a la realidad representada, es decir, larepresentación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.

El Mundo Onírico: Este tipo de relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, éstamuestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.

ElMundo Mítico: Los mitos son relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la presencia de dioses, semidioses, héroes, acontecimientos y personajessobrenaturales.

Mundo Realista: Se caracteriza por ajustarse a la realidad de los acontecimientos. Su finalidad  es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tiposhumanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.

El Mundo Fantástico: Se caracteriza por comenzar en un mundo realista-cotidiano, el cual se rompe ante un determinado hecho o acontecimientoinexplicable, en principio,  por la lógica de nuestro mundo.

Mundo Utópico: Es aquel en el que se refleja un mundo, sociedad ideal o perfecta, que dista de existir en  nuestra realidad.

ElMundo Maravilloso: Corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos están fuera de las leyes lógicas de nuestra realidad. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes,...
tracking img