Tipos De Mutilacion Dentaria Prehispanica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Tipos de mutilación dental:
A) Consiste en la modificación del contorno del diente que recae en el borde incisal. Hay cinco formas:
1) Consiste en una muesca limada aproximadamente en el centro del borde, pero a veces se halla en la mitad mesial. Aparece en incisivos superiores e inferiores, así como en caninos superiores. Es mucho más frecuente en los incisivos superiores.
2) Consta de dosmuescas en el borde. Aparece fundamentalmente en incisivos centrales superiores, pero no en los caninos.
3) Presenta tres muescas. Sólo se conocen dos casos. En el ejemplar en cuestión, los incisivos laterales superiores presentan la forma 2 de este mismo tipo.
4) Es el desgaste artificial de todo el borde, siguiendo una línea que puede ser horizontal o más o menos oblicua hacia abajo y haciaafuera.
5) Se trata de cuatro muescas de escasa profundidad en el borde incisal. Sólo se conoce en dos incisivos centrales superiores.
B) Se trata de la modificación del contorno del diente, la cual recae en un solo ángulo, ya sea el mesial o el distal. Se conocen seis formas:
1) El ángulo está sustituido por un desgaste rectilíneo y oblicuo que, con relación al eje del diente, se dirigehacia abajo y afuera en las piezas superiores, y hacia arriba y afuera en las inferiores. La ext3ensión del desgaste es por lo general bastante reducida. En la mayoría de los casos no parece haber sido realizada con propósitos definidos, sino más bien accidental al ser mutilados los dientes contiguos.
2) El pangulo está sustituido por un desgaste, pero es cóncavo y generalmente se presenta en elángulo mesial de las piezas más laterales de las dentaduras mutiladas. Es muy probable que también sea accidental.
3) Sólo se ha halladao en Guasave, Sinaloa. Se trata de piezas superiores correspondientes al entierro 598 extraído por Ekholm, que son los incisivos derechos y el canino izquierdo. En los primeros hay una gran muesca que se encuentra al lado distal, y en el canino del lado mesial.Los dientes inferiores no se conservan, pero los primeros premolares superiores no están mutilados.
4) El ángulo distal se halla convertido en un ángulo recto abierto hacia abajo ya fuera. Esta forma de mutilación aparece en los dos incisivos centrales superiores de un mismo individuo, de manera que juntos dan el aspecto de una T.
5) En el ángulo distal se encuentra un ángulo agudo con vérticehacia dentro.
anterior, constituyen un patrón especial en una sola dentadura. Se conocen casos en que existe en los caninos superiores e inferiores y que proceden de Honduras y de Guatemala.
6) El ángulo distal presenta un ángulo fuertemente obtuso, no quedando del borde incisal más que uno de sus extremos. Ocurre en incisivos centrales superiores exclusivamente, dando ambos el aspecto de unpico en el plano sagital.
C) Este tipo se caracteriza por la modificación del contorno del diente en ambos ángulos. Se conocen 9 formas.
1) Le es aplicable la forma 1 del tipo B, con la particularidad de que ahora la mutilación existe en los dos ángulos. Esta forma no se presenta en los incisivos centrales, ya sean superiores o inferiores, sino sólo en laterales y caninos.
2) Es como la forma2 del tipo B, pero en este caso ambos ángulos están mutilados. Existe en incisivos y caninos superiores e inferiores, pero parece ser más frecuente en todos los incisivos superiores y los laterales inferiores.
3) Cada ángulo del diente está excavado en forma de ángulo recto, dándole un aspecto almenado.
4) Cada ángulo dentario está excavado en forma de ángulo obtuso, uno de cuyos lados es máso menos horizontal y el otro desciende oblicuamente hasta encontrar el lado opuesto. El resultado es que el diente presenta un pico en el eje longitudinal.
5) Cada ángulo está mutilado rectilínea y oblicuamente, de manera que ambas mutilaciones se encuentran en el eje del diente, dándole un aspecto de pico, pero sin que este pico presente una base horizontal sobresaliente como en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de moviiento dentario
  • tipos de fracturas dentarias
  • Indicar Los Tipos De Nomenclatura Dentaria
  • Tipos de escritura de la antigüedad de culturas prehispanicas
  • Tipos De Arcadas Dentarias
  • Tipos y características de fenómenos sociales en el México prehispánico
  • Tipos De Danzas Prehispanicas
  • Mutilación discursiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS