TIPOS DE NARRACIÓN
 
 
1. EL MITO
 
El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguajesimbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo seoriginaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
 
El mito es la primera forma delconocimiento humano. Después de él y a muchos años se dio el conocimiento religioso y muy cercano a nuestra civilización empezó el conocimiento científico. Aún el conocimiento religioso sigue teniendomucha influencia sobre todo por la ignorancia de los pueblos.
 
Ejemplo:
 
Ofrecemos un mito muy conocido y de gran influencia en la cultura occidental. Se trata del mito de Sísifo.
Sísifo, en lamitología griega, rey de Corinto, hijo de Eolo, rey de Tesalia. Sísifo observó cómo el dios Zeus se llevaba a la hermosa joven Egina y le contó a su padre lo que había visto. Enfurecido con Sísifo,Zeus lo condenó al Tártaro (infierno), donde estaba obligado a llevar eternamente a la cima de una colina una piedra, que siempre caía rodando y, por tanto, su esfuerzo debía recomenzar. Este mito haservido para teorías filosóficas, obras literarias, etc.
 
2. LA FÁBULA
 
Fábula, breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En suforma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja.
No es fácil determinar sus diferencias con elapólogo, que practicó Sem Tob, y los exempla (ejemplos) medievales, como los que se insertan en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz o El Conde Lucanor. Parábola y fábula se estudian como formas de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). tipos de narraciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Narraciones/30500774.html

MLA

"tipos de narraciones" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Narraciones/30500774.html>.

MLA 7

"tipos de narraciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Narraciones/30500774.html>.

CHICAGO

"tipos de narraciones." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Narraciones/30500774.html.