Tipos de naves acuáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico monográfico

“Tipos de naves acuáticas”

Introducción

En el presente trabajo monográfico los alumnos; Castex Ana, D’Urbano Agostina, Guilbaud Florencia y Preda Emanuel que cursan la materia “Servicios Turísticos I” dictada por la Licenciada titular Vita Claudia y su adjunta Simeoni Alejandra ( cod. 2511) en el transcurso del año 2010 de la carrera Licenciatura en Turismo,de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Población y al Turismo; exponen el resultado de una exhaustiva investigación sobre el tema a tratar: “Tipos de naves acuáticas”. Dicha investigación fue llevada a cabo con la ayuda de distintos fuentes de apoyo que se desarrollan ampliamente en la bibliografía adjunta al mismo. El objetivo del mismo es entender la importancia actual de los medios detransporte, mediante el desarrollo de una breve explicación de su evolución a través del tiempo hasta la actualidad y el uso que se le otorga a cada uno de ellos llevando a cabo una clasificación de los mismos, finalizando con una conclusión abarcativa que incluya los temas tratados y la opinión personal del grupo.

Desarrollo

El transporte es uno de los servicios más utilizados, tanto para laactividad turística como para el día a día. No podríamos imaginar una ciudad sin transporte, por más precarios que estos sean, ya que este es un componente primordial de las misas, permitiendo a las comunidades movilizarse de un lado a otro para llevar a cabo distintas necesidades.

Existen infinidad de transportes en los que podemos distinguir de tipo terrestre (ferroviarios o automotores),aéreo y acuático. En esta ocasión vamos a desarrollar este último tipo que cumplen la función, no solo del traslado de personas sino también de mercadería. Habiendo introducido el tema a tratar, se prosigue a hacer referencia a sus inicios, configurando una síntesis de lo que fue la historia de la navegación, para posteriormente mencionar una clasificación de los mismos.

La navegación comenzó aperfilarse hace 40.000 años, (según fuentes arqueológicas y antropológicas). La primer travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotante, posteriormente los amarraban unos a otros con enredaderas, naciendo así la primer balsa. Las primeras embarcaciones fueron balsas y flotadores, hasta que se inventó un tronco ahuecado que cumplió la función de barco, siendo el primero.

En losasentamientos de Nueva Guinea e Islas del Pacífico, el hombre utilizaba el medio marítimo para satisfacer la necesidad de alimentarse (pescar) y la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de los ríos, lagos y mares y de trasladarse desde una isla a la otra.

Los egipcios tenían las naves más antiguas. Utilizaban un armazón de madera y eran tan grandes que necesitaban 20 remeros,podían transportar una carga de varias cabezas de ganado o el peso equivalente en mercancías.

Los Fenicios tenían los barcos más aptos de los tiempos antiguos. Tenían galeras birremas y trirremas en las que los remos se colocaban en dos o en tres órdenes.

Los griegos utilizaban maderas curvadas de forma natural, o con codos, para construir el armazón de sus galeras, parecidas a las utilizadasactualmente en la construcción naval. Se construía sobre la cubierta de popa, una superestructura para albergar y proteger al capitán y sus oficiales , y en proa la cubierta se elevaba formando una estructura denominada castillo de proa.

Los romanos desarrollaron varias clases de barcos de guerra, sobre todo galeras, que estaban equipadas con puentes para abordar los barcos enemigos y algunastenían artillería de catapultas. El último desarrollo de nave de guerra de los romanos fue el dromón: una galera rápida con uno o dos órdenes de remos que se utilizaban en el siglo V de nuestra era. Posteriormente los buques de guerra fueron mejorando al incorporar cubiertas defensivas de cuero y tejidos impregnados en vinagre, para protegerse contra proyectiles incendiarios y explosivos que ya...
tracking img