Tipos de necesidades sociales que el derecho trata de satisfacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NECESIDADES SOCIALES QUE EL DERECHO TRATA DE SATISFACER

Entre las necesidades que trata de satisfacer el derecho encontramos: la resolución de conflictos, la organización del poder político, la legitimación del poder político y la limitación del poder político.

A) Resolución de los conflictos de intereses: Los individuos suelen tener interés en bienes, con los cuales quierensatisfacer sus necesidades. Ahora bien, es frecuente que dos o más individuos puedan desear el mismo bien naciendo así un conflicto de intereses. Pero estos conflictos no se dan solo a nivel individual, sino también a nivel grupal. Para solucionar estos conflictos se debe proceder con una regulación objetiva basada en las normas jurídicas.
B) Organización del poder político: El Derecho pararesolver los conflictos sociales necesita estar apoyado por el poder social, es decir el poder político. El Derecho satisface también la necesidad de organizar este poder político, esto es, el poder del Estado.
C) Legitimación del poder político: El derecho legitima el poder político en base a criterios de justicia.
D) Limitación del poder político: El poder del Estado está limitado jurídicamente,esta limitación representa un ámbito de libertad que tenemos frente al Estado.

4. LOS PRINCIPALES TIPOS DE INTERESES QUE DEMANDAN PROTECCIÓN JURÍDICA

Los muchos intereses que demandan protección jurídica se reducen a dos tipos: intereses de libertad, por los que se aspira estar libre de obstáculos, ataques o peligros; e intereses de cooperación, por los que pretendemos contar con la ayuda delos demás.

5. EL DESEO DE CERTEZA Y DE SEGURIDAD COMO MOTIVACIÓN DEL DERECHO POSITIVO Y LA NECESIDAD DE CAMBIO

El derecho es un medio por el cual los hombres obtienen la certeza y seguridad del cumplimiento de ciertos fines. Pero no debemos tampoco concebir las normas jurídicas como inamovibles, sino debemos conservar el anhelo de cambio y de me

9. ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS PODERES:a) Los factores constantes de la realidad jurídica: Se trata del estudio de los factores y condiciones constantes en el proceso de evolución del derecho.

b) Los datos de la materia social: Esto se refiere a que la realidad influye en el desarrollo y realización del derecho y esto se manifiesta en las relaciones sociales.

10. LA TIPOLOGÍA JURIDICA:

Distingue entre grupos particulares comoson la familia, corporación, sindicato y sociedades globales. Para Weber existen tres tipos de poder:

a) Tradicional: Se pone énfasis en las tradiciones.
b) Carismática: Se pone énfasis en la entrega a la santidad.
c) Racional: Se pone énfasis en los principios.

11. Se refiere a que el derecho a parte de ser impositividad inexorable, es decir, ya que se distinguen los usos, costumbres,etc. También se rige por una regla ética, es decir por valores éticos sociales.

12. LA LUCHA POR EL DERECHO:

Frente a la escuela histórica y su romanticismo jurídico, representada por Savigny, que sostenía que el derecho se produce espontáneamente del alma popular de un modo placido y sin dificultad; esta la tesis de Jhering de la lucha por el derecho, es decir, que los principalesdesenvolvimientos del derecho no se efectúan plácidamente, sino como efecto de una lucha. Esto es, que estas modificaciones representan los progresos en la historia del derecho, que se produjeron lesionando intereses privados protegidos, la cual solo es posible mediante la lucha contra esos intereses y a favor de un derecho más justo.

Todas las grandes conquistas en la historia del derecho solo han sidologradas mediante vivas luchas. Así pues, el derecho nos representa la imagen de la investigación y de las lucha de los más penosos esfuerzos. Por lo tanto, el derecho debe estudiar y buscar el verdadero camino y derribar todos los obstáculos que le impiden avanzar.

13. FUERZAS CONSERVADORAS Y FUERZAS DEFORMADORAS DEL DERECHO

Según Georges Ripert, las fuerzas sociales actuantes sobre el...
tracking img