Tipos de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La nivelación es la operación requerida en la determinación o sentido más estricto a la comparación de alturas, para eso se requieren de equipos sofisticados en el cálculo de estas distancias con aproximaciones más exactas como el nivel topográfico.
El nivel topográfico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que sehallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas.
Pueden ser manuales o automáticos, según se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura. En las últimas décadas se ha producido un tal cambio enestos instrumentos que a principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo manual pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianzaque despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos.


RESUMEN EJECUTIVO

La necesidad de aplicar la automática a un proceso, a un dispositivo gana cada vez más importancia en todos los campos en lo que se refiere a topografía. Esto se debe mayormente a las empresas de construcción de aparatos de este tipo que producen compensadores para “automatizar” la línea visual;de esta manera se obtiene un cálculo más preciso.
Los distintos tipos de niveles
* Nivel óptico mecánico simple.
* Nivel óptico mecánico automático.
* Nivel óptico mecánico de alta precisión.
se aplican en distintos tipos de proyecto de campo a realizar, entre los principales están:
* Traslación de alturas de puntos fijos.
* Para nivelar superficies.
* Levantamientos deperfiles longitudinales.
* Nivelación en la construcción de maquinarias pesadas.

En cuanto a la precisión, los niveles se clasifican en:

* Niveles de construcción y pequeña precisión, utilizados en obras públicas, hidráulicas y agrícolas.
* Niveles de mediana precisión, utilizados en ingeniería civil y en la descripción de nivelación topográfica.
* Niveles de alta precisión,utilizados en nivelaciones topográficas e itinerarios geodésicos, en nivelaciones de alta precisión.

OBJETIVOS

* Dar a conocer la variedad, uso y las aplicaciones de niveles topográficos.
* Entender la precisión de este tipo de aparatos para la medición de distancias y más aún si es automático.
* Diferenciar los niveles más precisos de los convencionales.
TIPOS DE NIVELES YAPLICACIONES

El nivel del ingeniero en aquel instrumento topográfico, constituido principalmente por un telescopio unido a un nivel circular y un nivel tubular, en conjunto va montado generalmente a un trípode. El objetivo del equialtímetro es obtener planos horizontales; conociendo de este modo el desnivel entre dos puntos.
Hoy en día existen muchos tipos de nivel de distintas marcas como WILDHERRBRUGG, KERN Y AUS JENA; entre los principales tipos de nivel están los siguientes:
* Nivel óptico mecánico simple.
* Nivel óptico mecánico automático.
* Nivel óptico mecánico de alta precisión.

Nivel óptico mecánico simple
Es el cual tiene como componentes principales al telescopio, el nivel circular y el tubular o parábola (burbuja partida).

Es el instrumento ideal para lasconstrucciones de edificaciones, en los trabajos técnicos corrientes, en las mediciones para la industria y en los polígonos de nivelación; es pequeño, manejable y seguro. Se pone rápidamente horizontal por medio de los tornillos nivelantes, observando el nivel esférico y el nivel tubular a través de un espejo.

Nivel óptico mecánico automático
Estos se caracterizan por la principalmente de...
tracking img