Tipos de nivelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1442 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Nivelación

Nivelación Trigonométrica
Manteniéndonos dentro de los límites del campo topográfico altimétrico a fin de despreciar los efectos de curvatura y refracción al considerar la tierra como plana, podemos definir la nivelación trigonométrica como el método de nivelación que utiliza ángulos verticales para la determinación del desnivel entre dos puntos.

Nivelación TaquimétricaLa taquimetría, palabra compuesta proveniente del griego ταχύς-metro que significa medida rápida, es un procedimiento topográfico que se apoya en la medición óptica de distancias para la ubicación plano altimétrica de puntos sobre la superficie terrestre.

Nivelación Geométrica
La nivelación geométrica o nivelación diferencial es el procedimiento topográfico que nos permite determinar eldesnivel entre dos puntos mediante el uso del nivel y la mira vertical. La nivelación geométrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacia las miras colocadas en dichos puntos (figura 6.6).
Cuando los puntos a nivelar están dentro de los límites del campo topográfico altimétrico y el desnivel entre dichos puntos se puede estimar con unasola estación, la nivelación recibe el nombre de nivelación geométrica simple (figura 6.6). Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el límite del campo topográfico, o que el alcance de la visual, es necesario la colocación de estaciones intermedias y se dice que es una nivelación compuesta (figura 6.7).

[pic]
Nivelación Geométrica Simple desde el Extremo
La figura 6.6.brepresenta el caso de una nivelación geométrica simple desde el extremo. En este tipo de nivelación es necesario medir la altura del instrumento en el punto de estación A y tomar lectura a la mira colocada en el punto B. Como se puede observar en la figura, el desnivel entre A y B será:
ΔAB = hI – lB (6.11)
Es necesario recordar que previo a la toma de lalectura a la mira en el punto B, es necesario estacionar y centrar el nivel exactamente en el punto A y medir la altura del instrumento con cinta métrica. Este proceso, adicionalmente a la imprecisión en la determinación de la altura del instrumento, toma más tiempo que el empleado en la nivelación geométrica desde el medio; además que a menos que dispongamos de un nivel de doble curvatura, no esposible eliminar el error de inclinación del eje de colimación representado en la figura 6.8.
[pic]

Figura 6.7. Nivelación Geométrica Compuesta

[pic]

Nivelación Geométrica Simple desde el Medio
Supongamos ahora el caso de la nivelación geométrica simple desde el medio, representado
en la figura 6.6.a.
En este tipo de nivelación se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio,equidistante de los puntos A y B, no necesariamente dentro de la misma alineación, y se toman lecturas a las miras colocadas en A y B. Luego el desnivel entre A y B será:
ΔAB = lA – lB (6.12)
Nótese que en este procedimiento no es necesario estacionar el nivel en un punto predefinido, ni medir la altura de la estación (hi), lo que además de agilizar el proceso,elimina la imprecisión en la determinación de (hi).

Para analizar el efecto del error de inclinación del eje de colimación en la nivelación geométrica desde el medio, nos apoyaremos en la figura 6.9.

[pic]

Estacionando el nivel en un punto E equidistante entre A y B, y colocando miras verticales en ambos puntos, tomamos lecturas a las miras. De existir error de inclinación, el eje decolimación estaría inclinado un ángulo α con respecto a la horizontal, por lo que las lecturas a la mira serían l’A y l’B, generando el error de lectura ei, igual para ambas miras por ser distancias equidistantes a la estación.

De la figura 6.9 tenemos que:
ΔAB = lA – lB (6.12)
en donde,
lA = l’A – ei (A)

lB = l’B – ei (B)...
tracking img