Tipos de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma jurídica.-
Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.
Son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de sus órganoslegislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y sonheterónomas, bilaterales, coercibles, y exteriores.

Normas Morales.-
Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propiaconciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona aotros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúanpor su instinto de buena persona.

Normas Religiosas.-
Como toda norma, las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero enel caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. No hay castigo efectivo en laTierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición.
Las conductas permitidas, exigidas yprohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. En estacaracterística coinciden con las normas jurídicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si...
tracking img