Tipos de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Norma:Podríamos definir el concepto de norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohibe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual sepertenece.


derecho y reglas religiosas.


En el consenso de gran número de autores las normas éticas se dividen en cuatro grupos, atendiendo a la actividad regulada y a los fines que seproponen a saber: religiosas, morales, de tratos sociales y jurídicos.


Dentro de lo que a las reglas religiosas atañe, son aquellas que: regulan el comportamiento del ser humano con la divinidad;tienen como fin primordial el perfeccionamiento del individuo ante Dios y son reglas de conducta que orientan al ser humano hacia la salvación eterna.


La religión y el derecho guardan una relacióngeneral o especial, donde la primera es de orden moral y la segunda de orden legal.


Normas religiosas. Concepto:


Regulan el comportamiento del ser humano en sus relaciones con la divinidad.Tienen como fin el perfeccionamiento del individuo ante Dios.


Características:


• 1. Espontaneidad: la adhesión a los dogmas religiosos debe ser voluntario.


• 2. Heteronomía: se imponedesde fuera por el poder de la divinidad.


• 3. Unilateralidad: imponen deberes, pero no conceden derechos.


• 4. Interioridad: regulan la parte íntima.


• 5. Incoercibilidad: las personas queno las cumplan están libres de sanción.


Derecho y reglas morales.


De acuerdo a lo determinado por el Prof. Dr. Luis Frescura, las normas morales formulan imperativamente los deberesordenados al bien personal del hombre, considerado este individualmente. Compete a estas normas la adecuación del hombre a un paradigma de virtud que inspira los móviles y la realización de la conducta. Lasnormas morales buscan la perfección del hombre, independiente de la sociedad o de la religión, pese a que por uso y costumbre, son tanto la sociedad como la religión las que promulgan y hasta...
tracking img