tipos de normas

Páginas: 70 (17484 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


Contenido




















INTRODUCCION
Siempre a existido una Relación dinámica entre el derecho y las reglas del trato social en la historia, el contenido respectivo de las normas jurídicas y el contenido de las reglas del trato social, están, en la historia, sometidas a un trasiego entre ambas direcciones; lo que es hoy regidopor el derecho, ayer era solamente asunto de la decencia o de la urbanidad, y lo que ayer constituía precepto jurídico paso después a la mera regla del trato. Así pues, entre el contenido entre unas y otras normas se producen un desplazamiento múltiple y entre ambas direcciones.
Pero hay que advertir, además, que en esa delimitación movible entre ambas regulaciones, no se encuentran las dossituadas al mismo nivel de autoridad formal, sino que, por el contrario, le corresponde la primacía al derecho, al menos en principio. Precisamente porque el derecho tiene la nota de imposición coercitiva, es el derecho quien determina la delimitación de sus contenidos, es decir, es quien decide las materias que van a ser objetos de regulación jurídica, y que las otras, que, por conclusión, quedaranconfiadas a meras normas del trato. El derecho puede restringir la esfera de las normas del trato, vedar impositivamente estos y otros usos. Así, ocurre que las reglas del trato social tan solo pueden avecindarse en los espacios que el derecho les deja libres. Y hay veces en las cuales el derecho emprende una lucha contra determinados usos del trato social.
Hay que advertir que, en ocasiones, elderecho recoge, en determinados casos, algunas reglas del trato social y las convierte en normas jurídicas para determinadas personas que se hallen en cierta ocasión. Así, por ejemplo, en ciertos casos, la ley del derecho transforma en norma jurídica una regla de decencia, de pudor, de decoro, de compostura. Y, así, se prohíbe por el derecho aquello que ofenda a las buenas costumbres, los atentadosal pudor; el comportamiento indecoroso en una sala de administración de justicia, o en el


Parlamento o en un aula. Ahora bien, en tales casos, la norma jurídica no define qué es lo que se entiende por buenas costumbres, decoro, decencia, pudor, compostura, sino que se remite a lo que dispongan las costumbres que están vigentes sobre estas materias es asi que considerando estos aspectos ,se harealizado un estudio de dichas normas de trato social.




















1. ¿Qué es una norma?
Una norma es un orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros.
Una orden, es decir, un mandato por el cual se pretende obligar a las normas mandadas. Se distingue asi del consejo y de la recomendación, los cuales no pretenden obligar a laspersonas a las cuales se aconseja o recomienda algo.
Una orden general, porque no se dirige a una persona en particular sino a una totalidad, categoría o generalidad de personas, que podrá ser muy extensa o también restringida; por ejemplo, todos los ciudadanos o solo los comerciantes, o, todavía mas restringida, los comerciantes que sean comisarios de una sociedad anónima. Por eso se dice tambiénque la norma es una regla general, es decir, una pauta o modelo de conducta, a la que deben ajustarse las conductas concretas.
a) Dada por quien tiene autoridad.
En efecto, no puede pretender obligar quien carece de autoridad. La autoridad es precisamente la potestad de mando, la que generalmente esta limitada a un campo o esfera; por ejemplo, una familia, una sociedad, un estado, la iglesia. Porlo tanto la autoridad es generalmente limitada. Solo Dios posee una autoridad limitada.
b) Para regular la conducta de otros.
Asi se señala el fin de toda norma: que el ordenado realice o se abstenga de una determinada conducta. Por conducta se entiende un modo de actuar, de comportarse, de realizar algo y hasta de abstenerse de intervenir. El que obedece a la norma está regulando su conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Normas y Tipos De Normas
  • Tipos de normas
  • TIPOS DE NORMAS
  • Tipos de normas
  • Tipos de normas
  • Los tipos de normas
  • Tipos de normas
  • tipos de normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS