Tipos de novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NOVELA

-Bucólica. La novela bucólica se caracteriza por ser una novela que inspira sencillez, en lo que el lector puede darse una idea del personaje y el ambiente en el que se planta la historia. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. La narración es morosa y lenta. Se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es elanálisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.

El género tuvo gran cantidad de seguidores. Destacan especialmente Los diez libros de Fortuna de Amor de Antonio deLofraso (1573), El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo, La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, Desengaño de celos (1586) de Bartolomé López de Enciso, Ninfas y pastores de Henares (1587) de Bernardo González de Bobadilla, El Pastor de Iberia de Bernardo de la Vega (1591), La Arcadia (1598) de Félix Lope de Vega, La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa y el Siglode Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena, que supone un retorno a la tradición italianizante del género en castellano. Hubo incluso versiones "a lo divino", como Los pastores de Belén, 1612, de Lope de Vega. Después entró en crisis.

La Galatea (fragmento)

“Mientras que al triste, lamentable acento
del mal acorde son del canto mío,
en eco amarga de cansado aliento,responde el monte, el prado, el llano, el río,
demos al sordo y presuroso viento 5
las quejas que del pecho ardiente y frío
salen a mi pesar, pidiendo en vano
ayuda al río, al monte, al prado, al llano.

Crece el humor de mis cansados ojos
las aguas deste río, y deste prado 10
las variadas flores son abrojos
y espinas que en el almas han entrado.
No escucha el alto monte mis enojos,
y elllano de escucharlos se ha cansado;
y así, un pequeño alivio al dolor mío 15
no hallo en monte, en llano, en prado, en río.”

Miguel de Cervantes

-De observación.Este tipo de novela se caracteriza por el análisis de algunos aspectos de la vida cotidiana, se destacan cuatro subgéneros:

-Novela sentimental. La novela sentimental se caracteriza por los distintos “sentimientos” ahíexpuestos destacando el amor, la pasión, la ingenuidad, la melancolía, etc. Cada uno de estos forma parte esencial para la exquisitez de la obra. Entre sus grandes exponentes se destacan: Samuel Richard con sus obras Pamela y Clarisa, asimismo, Bernardin de Saint-Pierre con su obra Pablo y Virginia.

Pablo y Virginia (fragmento)

" Pablo, al ver que Virginia amaba este lugar, trajo de la vecina selvanidos de pájaros de todas clases. Los padres y las madres de los pájaros siguieron a sus hijos, viniendo a establecerse en esta nueva colonia. Virginia les distribuía de vez en cuando granos de arroz, maíz y mijo. En cuanto ella aparecía, los silbadores mirlos, los bengalíes, cuyo gorgojeo es tan lindo, y los cardenales, cuyo plumaje tiene color de fuego, dejaban su matorral; las cotorras, verdescomo esmeraldas, descendían de las cercanas latanias; las perdices corrían por la hierba; todos se acercaban, entremezclados como gallinas, hasta sus pies. Pablo y Virginia se divertían con transporte ante sus juegos, sus apetitos y sus amores. "

-Novela psicológica. Es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y accióninterna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes. El primer auge de la novela psicológica como un género novelístico se establece con la novela sentimental de la que Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson es un primer ejemplo....
tracking img