Tipos de novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3970 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NOVELAS

DE AVENTURAS: En ella se relatan viajes y exploraciones donde lo imaginario y lo fantástico se mezclan hábilmente con lo real.

BIOGRÁFICA Y AUTOBIOGRÁFICA: Narra la vida de personajes destacados con datos y hechos que se aproximan mucho a la realidad. Pero cuyo acontecer se queda en el mundo de la ficción.

CABALLERESCA: Relata aventuras ocurridas a los caballerosandantes en la Edad Media. Se mezcla la acción real con lo extraordinario e insólito.

DE CIENCIA- FICCIÓN: Cuenta aventuras cuya base son sucesos o especulaciones de índole verdaderamente científica.

DE COSTUMBRES: Su trama discurre en un mundo apacible. Pretende recoger las formas de vida cotidiana de una sociedad determinada.

DETECTIVESCA: El motivo importante radica en el procedimientoescrupuloso e inteligente desarrollado por el detective protagonista.

DIDÁCTICA: Su finalidad principal es docente y moralizante.

EPISTOLAR: En estas obras se emplea el dialogo escrito en la correspondencia que se cruza, generalmente entre los protagonistas.

POLICIACA: Su motivo central es un hecho delictuoso y el descubrimiento del responsable.

EXPERIMENTAL: Pretende incorporar losmétodos de las ciencias físicas y naturales: concretamente, la observación minuciosa, el determinismo de los acontecimientos, etc.

EXISTENCIALISTA: Defiende la postura ideológica propia de la corriente filosófica llamada “existencialismo”.

FAMILIAR: El principal componente lo ocupa la familia y sus cambios consolidantes o destructivos.

FILOSOFICA: Esta novela también se le conoce como detesis, porque en ella se expone y define una postura ideológica cuya fuente es una corriente filosófica.

GENERACIONAL: Expone los conflictos que ocurren en la sociedad provocados por los cambios de costumbres y rupturas de enfoques entre miembros de generaciones diferentes.

HISTORICA: Se hace la reconstrucción del pasado mezclando la ficción con sucesos y personajes reales.

PASTORIL: Enforma idealizada se cuenta la vida y amores de pastores.

POLÍTICA: La trama se desarrolla entre enredos y especulaciones tenidos en altas esferas de la política que repercuten en la vida de la sociedad común.

PICARESCA: El protagonista es un pícaro que relata las aventuras tenidas en su vida al servicio de varios patrones.

PSICOLÓGICA: El tema trata sobre conflictos emocionales de lospersonajes provocados por la convivencia familiar y social.

DE SOCIEDAD: El protagonista es un grupo o clase social, representada por modelos muy específicos en los que se hacen patentes sus formas de vida, valores y contravalores.

DE SUSPENSO Y TERROR: Posee los elementos de la novela policíaca, un crimen, pero lo importante no es el proceso de investigación, sino la violencia y elsobresalto que ambienta la obra.

LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Una mañana de mayo, cuando muchos árboles se llenan de flores y el sol resplandece en el alba, un niño llamado Chefi, despierta y se da cuenta que no está con sus padres, ni con su familia - ¿Dónde está papá y mamá?- se preguntó. Se sentía tan solo y fue entonces cuando se decidió a caminar por aquel hermoso lugar y descubrir todo a su paso,todo lo que ve es ajeno a su vista, pero agradable. Extrañado se pregunta -¿Por qué estoy aquí?- y al instante una voz de tono dulce embargó su corazón y le dijo:

- Chefi, ¿Quieres saber qué anhela realmente tu corazón?
Sorprendido se pregunta - ¿Por qué estoy aquí? ¡No se quién me habla! ¡Muéstrate! ¿Dónde estoy?

Sigue caminando y al rato se encuentra con el mar, deseoso de sentir el frescoaire del mar y ver su color verde y azul, abre sus brazos, respira profundo, sopla la brisa suave en su piel, detenidamente observa las aguas; agua de siempre, agua con vida, aguas extendidas, aguas dormidas.

El niño Chefi sigue sin entender y una vez más la voz le dice:

- Ahora no es necesario que entiendas nada, sino que comprendas que debes de crecer y seguir adelante, caminando sin...
tracking img