Tipos de nutrientes

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Tipos de nutrientes


Se clasifican en:

- Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

- Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.

Los tres primeros nutrientes se llaman energéticos porque pueden oxidarse para aportar energía al organismo. Las vitaminas y los minerales no aportan energía, siendo su función la de servircomo elementos reguladores de las reacciones metabólicas o, en algunos casos (por ejemplo el calcio), tienen una función estructural.

Los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua proporcionan calor y energía, regulan los procesos corporales y aportan sustratos para el crecimiento del organismo. Cada nutriente tiene sus propias funciones, de formaque la alimentación debe ser completa.

Lo ideal es combinar los alimentos para que una persona sana pueda comer de todo pero manteniendo un buen equilibrio. Es decir, no se trata de prohibir alimentos sino de comer sin abusar y de forma variada.

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son fuentes de energía inmediata, ya que constituyen el combustible del organismo. Además deformar parte de las membranas de las células y de tener funciones estructurales menores, la energía que proporcionan se utiliza durante los primeros minutos en que se realiza un esfuerzo, y después se empiezan a consumir grasas.
Hay varios tipos de hidratos de carbono. El más rápido es la glucosa, que en pocos minutos pasa del aparato digestivo a la sangre, y de ahí a los músculos.
Los hidratos decarbono suelen dividirse en dos categorías: simples y complejos.

Los hidratos de carbono simples

Son azúcares de mesa, miel y el azúcar de las frutas (glucosa y fructosa). En general, los hidratos de carbono simples, como el azúcar y la harina refinada, suministran demasiadas calorías en comparación con los nutrientes que aportan.

Los hidratos de carbono complejos

Son almidones, como losque se encuentran en cereales, verduras, frutas y legumbres.
El proceso de digestión transforma todos los azúcares y almidones en un azúcar simple, la glucosa, que se libera al torrente sanguíneo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la glucosa que procede de almidones se digiere y absorbe más lentamente que la del azúcar, evitando el rápido aumento y descenso de la glucosa en la sangre quese produce al comer demasiados azúcares simples.



Las grasas

Los ácidos grasos son esenciales para el organismo: es necesario consumir dos o tres cucharadas de aceite al día, puesto que las grasas forman estructuras básicas de todas las células, proporcionan algo más del doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono y las proteínas, y además suministran la forma más concentradade energía de la dieta cuyo exceso se deposita en las células de grasa (o adipocitos) del organismo.

Las grasas transportan las vitaminas liposolubles A, D, E y K y proporcionan aislamiento y protección a los órganos y el esqueleto. Hay tres tipos de grasa: la saturada, la monoinsaturada y la poliinsaturada.

Las grasas saturadas

Son más proclives a pegarse a las paredes de las arterias yacumularse en los adipocitos, favoreciendo la obesidad, y además son más difíciles de digerir. Este tipo de grasa se encuentra sobre todo en los productos de origen animal, como carnes, embutidos, huevos, mantequilla y productos lácteos, así como aceite de coco y de palma. Es la grasa que se mantiene sólida a temperatura ambiente y aumenta el colesterol malo.

Las grasas monoinsaturadas

Sonbuenas para la salud del organismo, ya que reducen el colesterol en la sangre y también el riesgo de padecer enfermedades coronarias (las que afectan a las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al músculo cardíaco) y otras complicaciones vasculares, como el ictus cerebral o la aterosclerosis de las extremidades inferiores. Se encuentran en los frutos secos, el aguacate, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de nutrientes
  • informe en aji tipo de planta, nutrientes
  • Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes
  • Los Nutrientes Y Sus Tipos.
  • Tipos de nutrientes
  • Tipos De Nutrientes
  • NUTRICION, TIPOS DE NUTRIENTES
  • Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS