Tipos De Obras Literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos De Obras Literarias:
Novela:
Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Ejemplos de novelas:
1: "La Guerra del Fin del Mundo" de Mario Vargas Llosa (Peruano). Trata de la rebeliónde la gente pobre del sertón bahiano del Brasil bajo el mando de Antonio El Consejero, en 1900, contra el gobierno republicano.

2: "Huasipungo" del ecuatoriano Jorge Icaza. Se refiere a la terrible explotación de que han sido víctimas los indígenas de los Andes, por parte de terratenientes, curas, extranjeros y el gobierno.

3: "El Perfume" del alemán Patrick Suskind. Relata la vida de un JeanBatista Grenouille, un hombre dotado de el olfato más poderoso del mundo, que en medio de su locura y odio a la sociedad se transformó en un terrible asesino de doncellas, en su afán por crear el perfume más poderoso de la historia.

4: "Viaje al Centro de la Tierra" del francés Julio Verne. Trata de un fantástico periplo subterráneo de tres héroes: el profesor Otto Lindenbrok, su sobrino Axely el islandés Hans, por mares perdidos y contra monstruos antediluvianos.

5: "Carrie" de Stephen King. Su tema es la telekinesis o habilidad sobrenatural de mover cosas con la mente. Solo que el autor lleva este tema al extremo al relatar la vida de una jovencita llamada Carrie que desesperada por las humillaciones y burlas de sus compañeros de curso en un pueblo de maine llamado Chamberlain,asesina a todos sus compañeros y destruye completamente su pueblo en un arrebato de furia.

Cuento:
Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
• El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, quecoinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.
• El cuentoliterario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lenguacastellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
Ejemplos de cuentos:
1: Aladino y la lámpara maravillosa.
2: El principito.
3: El gato con botas.
4: El traje nuevo del Emperador.
5: Hansel y Grethel.

Fabula:
Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos,que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Ejemplos de fabulas:
1: El águila y el escarabajo.
2: El cuervo enfermo.
3: El gato y los ratones.
4: El león y el asno.
5: Las ranas y el pantano seco.

Leyenda:
Es una narración oral o escrita, conuna mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
Ejemplos de leyendas:
1: Leyenda de la Laguna de Mucubají: Se cuenta que una vez andaba un campesino buscando un poco de ganado, y viniendo de regreso de la Laguna Negra y pasando por la laguna de Mucubaji vio un...
tracking img