Tipos de obtaculos

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Tipos de obstáculos
En La formación del espíritu científico, Bachelard0 (1938) establece la idea de obstáculo epistemológico, el cual debe comprenderse como el efecto limitativo  de un sistema de conceptos sobre el desarrollo del pensamiento, y da un listado extenso de los mismos, que impiden que un modo de pensamiento pre-científico conciba asimismo el enfoque científico. Brousseau se basa enesta idea al analizar el aprendizaje. Si el aprendizaje lo entendemos como adaptación al medio, esto implica necesariamente rupturas cognitivas, acomodaciones, cambio de modelos implícitos (concepciones), de lenguajes, de sistemas cognitivos. Si se obliga a un alumno o a un grupo a una progresión paso a paso, el mismo principio de adaptación puede contrariar el rechazo, necesario, de unconocimiento inadecuado.
Las ideas transitorias resisten y persisten. Estas rupturas pueden ser previstas por el estudio directo de las situaciones y por el indirecto de los comportamientos de los alumnos (Brousseau, 1983).
Un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro. Debido a su éxito previo se resiste a sermodificado o a ser rechazado: viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior. Se revela por medio de los errores específicos que son constantes y resistentes. Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarlos a conseguirlo.
Brousseau (1983) da las siguientescaracterísticas de los obstáculos:
* un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento;
* el alumno utiliza este conocimiento para producir respuestas adaptadas en un cierto contexto que encuentra con frecuencia;
* cuando se usa este conocimiento fuera de este contexto genera respuestas incorrectas. Una respuesta universal exigiría un punto de vista diferente;
* el alumno resistea las contradicciones que el obstáculo le produce y al establecimiento de un conocimiento mejor. Es indispensable identificarlo e incorporar su rechazo en el nuevo saber;
* después de haber notado su inexactitud, continúa manifestándolo, de forma esporádica.
Se distinguen los siguientes tipos de obstáculos:
* OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICOS -a veces llamados obstáculos psicogenéticos: se debena las características del desarrollo del niño.
* OBSTÁCULOS DIDÁCTICOS: que resultan de las elecciones didácticas hechas para establecer la situación de enseñanza.
* OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS: intrínsecamente relacionados con el propio concepto.
Evidenciado por medio de un análisis histórico, tal tipo de obstáculo debe ser considerado como parte del significado del concepto. Por tanto,encontrarlo y superarlo parece ser una condición necesaria para la construcción de una concepción relevante.
Observamos que, frente a la teoría psicológica que atribuye los errores de los alumnos a causas de tipo cognitivo, se admite aquí la posibilidad de que tales errores puedan deberse a causas epistemológicas y didácticas, por lo que la determinación de este tipo de causas proporciona unaprimera vía de solución.
Otros conceptos teóricos centrales de la teoría de las situaciones didácticas son:
Contrato didáctico
El contrato didáctico es un conjunto de reglas -con frecuencia no enunciadas explícitamente- que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de matemática (Brousseau, 1986).
Los estudios sobre el contrato didáctico ysus relaciones con los procesos de aprendizaje son esenciales, ya que lo que está en juego es el significado real del conocimiento construido por los alumnos.
Y la misma noción en la teoría antropológica es enunciada por Bosch, Fonseca, Gascón1:
“Recordemos que el contrato didáctico institucional (Chevallard 1992) está formado por un conjunto de cláusulas que distribuyen las responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtaculos a la libertad
  • obtaculos del mundo
  • obtaculo
  • Bachelard y el obtáculo epistemológico
  • Tus Creencias Son Tu Mayor Obtaculo
  • Una vida muchos obtaculos
  • EL DERECHO COMO OBTACULO AL CAMBIO SOCIAL
  • tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS