Tipos de oclusion

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Radiodent.cl

Abril 22 2008

L.Andres Llorens

ESQUEMAS DE OCLUSION Y SU APLICACIÓN CLÍNICA

Oclusión se puede definir como la relación estática y dinámica de contacto dentario, como resultado o consecuencia de la actividad neuromuscular mandibular.
Interrelación de todos los componentes del sistema masticatorio en la función normal. Hace especial referencia a la posición ycontacto de los dientes maxilares y mandibulares para lograr mayor eficiencia durante los movimientos excursivos de la mandíbula esenciales para la masticación.

ESQUEMAS DE OCLUSION

TIPOS
• Natural
• Normal
• Ideal
• Maloclusión funcional
• Maloclusión anatómica
• Terapéutica: que se da en las rehabilitaciones

OCLUSIÓN NATURAL

Es aquella que nosotrosencontramos en un paciente que no ha sido influenciado por el odontólogo en relación con los tratamientos de ortodoncia principalmente o cirugías, que es influenciada por el genotipo y fenotipo (influencia del ambiente sobre el fenotipo) durante el crecimiento y desarrollo. Esta oclusión puede o no ser fisiológica.

OCLUSIÓN NORMAL

Es la oclusión que encontramos en la gran mayoría delas personas, es aquella que trabaja la gran mayoría de las personas, con ausencia de sintomatología funcional. En un número reducido de la población encontramos sintomatología, pero en la oclusión normal no se presentan estas características.

Oclusión que tanto en reposo como durante actividades funcionales y parafuncionales trabajo con ausencia de sintomatología disfuncional.

OCLUSIÓN IDEALEstado de interrelación morfofuncional dinámica, óptima de la oclusión con respecto al resto de los componentes del sistema estomatognático, es decir, oclusión, periodonto, sistema de tejido radicular y la ATM ( estos son los 4 componentes básicos del sistema estomatognático)

Es aquella que encontramos una armonía estética, donde obviamente vamos a tener una buena oclusión delpunto de vista funcional, por lo que aquellas que escapan dentro de los parámetros ideales de estética no la podemos considerar como una oclusión ideal.

Hay una armonía entre los 4 componentes básicos del sistema estomatognático, entre ellos el componente neuromuscular, no solamente los músculos masticadores, sino que también los músculos del cuello, espalda, todo está absolutamente relacionado.Y donde la ATM está en una RCF.

La oclusión ideal cumple con los conceptos de la oclusión mutuamente protegida u oclusión orgánica. Pero lo más importante es que el vector resultante, las cargas, cae sobre el eje mayor del diente.

Cuando nosotros manipulemos al paciente, ese arco de cierre debe estar en RCF, esto es lo más adecuado lo más fisiológico, esto da al paciente mejorfuncionamiento, no requiere mecanismos de adaptación que van a llevar hacia un mayor gasto energético.

Fenómeno de Kristiansen: separación de dientes posteriores dando protección a la musculatura y articulación.

La guía canina permite la separación, la desoclusión de las piezas dentarias posteriores evitando interferencias, evitando desgaste de las piezas dentarias posteriores y tambiénenviando estímulos para producir una inhibición de la actividad elevadora neuromuscular.

OCLUSION TERAPEUTICA

Es aquella oclusión armónica que se consigue con las distintas especialidades de la odontología y que es ideal desde el punto de vista terapéutico. Es la organización de la oclusión que nosotros vamos a dar con nuestros tratamientos.

ESQUEMAS TERAPÉUTICOS

• Oclusiónbalanceada bilateral
• Oclusión balanceada unilateral o función de grupo
• Oclusión mutuamente protegida u oclusión orgánica.

OCLUSIÓN BALANCEADA BILATERAL

Es aquella que utilizamos en prótesis completas, está basados en trabajos de Von Spee y Vonson, estos autores desarrollaron esta organización de la oclusión justamente para trabajar en prótesis totales, para permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Oclusion
  • signos y sintomas de TTM y tipos de oclusion
  • Oclusión tipos
  • Tipos de Oclusion
  • tipo de oclusion dental
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS