Tipos de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ondas

Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

En función de su periodicidad.

• Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclosrepetitivos por ejemplo una onda senoidal.

• Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienencaracterísticas diferentes. Las ondas aisladas también se denominan pulsos.

En fun ción de la dirección de la perturbación.
• Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículasdel medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

[pic]

Dilatación y comprensión
Elmovimiento de cada punto lleva la misma dirección de propagación de la onda. Este tipo de ondas se originan por compresiones y dilataciones en el medio donde se transmiten.

[pic]

Ondalongitudinal
El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, ylas ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.

• Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección depropagación de la onda.

[pic]

Onda transversal
Se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo deondas, al igual que las ondas sísmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua.

En función de su propagación o frente de onda.

• Ondasunidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección...
tracking img