Tipos de ondas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Tipos de ondas
Se entiende por onda a aquella perturbación que transporta energía, y que se propaga en el tiempo y espacio. La onda tiene una vibración de forma ondulada que se inicia en un punto y continúa hasta que choca con otro cuerpo. (SIMPLE ORGANIZATION, 2015)
Una onda transporta energía pero no transporta materia debido a que las partículas vibran alrededor de la posición de equilibriopero no viajan con la perturbación. Por ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en su punta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda. (EDUCASTUR, 2015)

Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas pero no se traslada horizontalmente, eso indica que las partículas de agua vibran pero no setrasladan.
Existen distintos tipos de ondas, de acuerdo el criterio que se tome, encontramos las siguientes:
Según el medio en que se propagan:
1)      Ondas electromagnéticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnéticoasociado.
2)      Ondas mecánicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar.
3)      Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometría espacio-temporal  que viaja a través del vacío. Su velocidades equivalente a la de la luz.
La diferencia principal es que las ondas mecánicas necesitan un medio para propagarse mientras las ondas electromagnéticas, como la luz, pueden viajar por el vacío.
Según su propagación, las ondas pueden ser unidimensionales bidimensionales y tridimensionales según se propaguen en una sola dirección, en un plano o en las tres dimensiones del espacio.
1)      Ondasunidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una única dirección espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos.
2)   Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie.
3)     Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esférico que emanan de la fuente deperturbación desplazándose en todas las direcciones. (SIMPLE ORGANIZATION, 2015)
Según su dirección:
1)      Ondas transversales: las partículas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la dirección en que la onda se propaga.
Onda transversal viajando por una cuerda:


2)      Ondas longitudinales: en este caso, las moléculas se desplazan paralelamente a la direcciónen que la onda viaja.

En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo de onda longitudinal (arriba)
y transversal (abajo) en un muelle:


 
Y Según su periodicidad:
1)      Ondas no periódicas: estas ondas son causadas por una perturbación de manera aislada o, si las perturbaciones se dan de manera repetida, estas tendrán cualidades diferentes.
2)      Ondas periódicas: son producidas por ciclosrepetitivos de perturbaciones. (SIMPLE ORGANIZATION, 2015)
















Rango de frecuencias audibles
El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20 Hz - 20 kHz. (R. Nave, 2013)





Es capaz de detectar variaciones de presión de menos de una billonésima parte de la presión atmosférica. El umbralde audición corresponde a vibraciones del aire del orden de una décima de un diámetro atómico. Esta increíble sensibilidad es mejorada por una amplificación efectiva de la señal del sonido, por medio de las estructuras del oído externo y medio. Contribuyendo al amplio rango dinámico de la audición humana, están los mecanismos protectores que reducen la respuesta del oído a sonidos muy altos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas y tipos de ondas
  • Tipos de ondas
  • Tipos De Ondas
  • Tipos de ondas
  • tipos de ondas
  • Tipos de ondas
  • Tipos de ondas
  • Tipo De Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS