Tipos de oportos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL OPORTO
Si bien como en todas las regiones importantes sus orígenes llegan hasta la época romana, el vino do Porto tuvo que esperar hasta el siglo XVII para que tuviera su gran expansión. Por aquel entonces el ministro francés Colbet impuso tales tasas al vino de Burdeos que los ingleses decidieron boicotear los “clarets” galos.
En su búsqueda de nuevos proveedores, los comerciantesdescubrieron las virtudes del vino do Porto. Algunos comerciantes ya hacía tiempo que estaban instalados pero les siguieron muchos más.
En 1703 se firmó el acuerdo de Méthuen por el que el Porto tenía unas tasas aduaneras preferenciales. El vino de Porto de aquel entonces no se parecía en nada al que hoy conocemos. Era seco, robusto y aromático; con una graduación natural bastante elevada. Paraayudar-le a soportar las travesías por mar, se empezó a fortalecerlo con la adición de aguardiente de vino.
El aguardiente se añadía durante el proceso de vinificación – 1/5 parte de “brandy”–. Al interrumpir la fermentación natural se descubrió que el vino perdía algo de acidez, conservaba parte de los azúcares del mosto, adquiría mayor delicadeza y sus aromas se multiplicaban. El Oporto habíanacido.
Para prevenir el fraude, el marques de Pombal ordenó en 1757 delimitar el viñedo del valle del Duero, marcando con sólidas señales de granito el emplazamiento de los mejores pagos. Con el objetivo de establecer en los vinos, reglas de producción muy precisas, cultivo de las viñas, transporte y cata obligatoria, para verificar su calidad y ajustar los volumenes de producción a loscontingentes de exportación. Jamás ningún viñedo del mundo estuvo dotado de un instrumento de vigilancia tan severo.
La Denominación del Oporto se extiende a lo largo de 150 Km. En los que se encuentran 40.000 Ha. de viñedos divididas en 85.000 parcelas clasificadas de la A la F, según su suelo, posición, altitud, tipo de cepas, edad de las cepas, entre otros factores.
Oporto significa “río de oro”, apesar haber sido durante siglos una de las regiones de más pobres y aisladas de Europa. Es una tierra de perfiles accidentados, con valles con colinas empinadas y bancales donde ni las mulas pueden hacer las labores del campo. El suelo es tan pobre que tan sólo pueden subsistir olivos, matorrales y la vid. Y si a todos estos factores, le unimos las condiciones climatológicas de temperaturasextremas tanto en invierno como en verano, nos es difícil suponer como alguien pudo poner sus ojos en estos viñedos malditos. Solo hay que descorchar una botella de oporto para encontrar la explicación.
El oporto es un vino encabezado o fortificado, es decir: se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como laconcentración de azúcares. Este encabezado de los vinos se realiza en otoño y en la primavera siguiente se traslada a las bodegas situadas en Vila Nova de Gaia. En esta zona el clima es más templado y atlántico propiciando la larga y lenta crianza que el oporto requiere.
El vino de oporto, tal y como hoy lo conocemos, tiene su origen en las malas relaciones que enfrentaron a Francia e Inglaterra durantemás de 500 años. En 1678 y después de décadas de desencuentros, el gobierno inglés decretó el embargo del comercio con Francia. Este hecho supuso una necesaria y urgente búsqueda para sustituir al vino galo. Y lo encontaron en una visita a un monasterio en Lamego. El abad dio a probar a dos ingleses que visitaban la zona, un vino tinto de Pinhao al que había añadido aguardiente durante la últimafermentación. Tuvieron que pasar cincuenta años para que este método se generalizara en la elaboración de vinos de oporto.

LA TIPOLOGÍA DEL OPORTO
En Oporto de producen básicamente seis tipos de vinos tintos dulces y también blancos secos.
RUBY. Son los más jóvenes y frescos. Son mezcla de varias añadas y envejecidos en madera de dos a tres años. Tienen recuerdos a guindas, frambuesas y...
tracking img