Tipos De Oraciones En El Cuento "El Zorzal y La Fronda"

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La identificación y comparación de los distintos tipos de oraciones empleadas en el cuento de Reneé Ferrer “El Zorzal y la fronda” se constituye en el objetivo del trabajo presentado a continuación.

Las combinaciones presentadas permitirán dilucidar el estilo narrativo de la autora. La misma ofrece una perspectiva de alerta sobre el descuido de los recursos naturales, que debeser tenido en cuenta, ya que se constituye en un grito de auxilio ante la indiferencia del ser humano.

Luego del análisis de las oraciones según su estructura, practicado al cuento “El Zorzal y la fronda”, se podrá determinar el tipo mas empleado en la narración. Se establecerá a ciencia cierta que el mismo cuenta con un marcado predominio de oraciones simples.

La supremacía de oracionessimples, matizadas con algunas variaciones compuestas, imprimen un ritmo particular al texto. Esto permite una lectura ágil y agradable, de fácil interpretación.

Se presenta una propuesta que incita a tomar conciencia acerca de una gran problemática actual. La destrucción del medio ambiente desde el punto de vista de la fauna afectada.

DESARROLLO

“EL ZORZAL Y LA FRONDA”

Clases deoraciones en los párrafos.

“La conmovieron la inmensidad de la fronda, allá abajo, y los silbos que parecían emanar de cada hoja.(Compuesta subordinada). Algo en su cuerpo menudo le avisó que había llegado.(Compuesta subordinada). Quizás al retumbar de los latidos de su corazón o las rutas aladas de sus antecesores.(Frase). Ni siquiera poseía la representación de ladistancia.(Oración simple). En su cerebro sin memoria todo sucedía en el presente: la espesura, el sol desplegado sobre la primavera y ella, arrebatada de cielo en los remolinos del viento”. (Oración simple).

En el primer párrafo se observa un perfecto equilibrio entre oraciones compuestas subordinadas y oraciones simples, separadas entre sí por una frase. Dos oraciones subordinadas, dos simples y unafrase.

“Sobrevolando esa congregación de verdes, que le llenaba la mirada, comprendió el término de su viaje y el arribo al hogar. (Compuesta subordinada). Los montes le gustaban.(Oración simple). Por la murmuración de las hojas, tal vez, por las hormigas atareándose en las ranuras de los troncos, o esa manta de trinos con que juntos los pájaros arropaban el atardecer.(Oración simple).Por todo eso le gustaban.(Oración simple). Si las golondrinas preferían el mojinete de los ranchos y las cigüeñas el distanciamiento de las chimeneas, ella, por el contrario, deseaba para su mido la umbría comunidad de los montes”.(Compuesta subordinada)

En el segundo párrafo se observa un pequeño predominio de las oraciones simples por sobre las subordinadas. Tres oraciones simples ydos oraciones compuestas subordinadas.

“Por un hueco de sombra se metió en el follaje, brincando sobre los goterones de luz filtrados hasta el suelo; observando la respiración del bosque, su fluir de vida creciendo hacia las nubes; escuchándolo todo”. (Oración simple).

El tercer párrafo se manifiesta con la presencia de una sola oración simple.

“El balanceo de las lianas, los gusanos yel delicioso manjar de los insectos llamaban su atención por todas partes.(Oración simple). Certera y astuta, picoteó una rama.(Oración simple) Se bañó en el mullido colchón de hojas, que al pie de cada árbol esparcía su húmeda fragancia y, más tarde, hecha un capullo moteado sobre sus patitas tiesas, dormitó en plácido abandono”.(Compuesta subordinada / yuxtapuesta).

En el cuartopárrafo, persiste la mayor proporción de oraciones simples sobre las subordinadas. Dos oraciones simples y una subordinada / yuxtapuesta.

“Lo vio enseguida. (Oración simple). Antes, el violín de su garganta había quebrado la campana de su sueño. (Oración simple) Se dejó mirar ajena a su presencia, mientras se le iba en estampida el corazón. (Oración subordinada). Permitió que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorzal y la fronda
  • Tipos de oraciones
  • tipos de oraciones
  • Tipos de oraciones
  • Tipos De Oracion
  • Tipos De Oracion
  • TIPOS DE ORACIONES
  • Tipos de oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS