Tipos de organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Organigramas
Los Organigramas pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Por su contenido:
a. Estructurales
b. Funcionales
c. De puestos o cargos

Por su ámbito de aplicación:
a. Generales
b. Específicos

Por su forma:
a. Verticales
b. Horizontales
c. Circulares
d. Semicirculares
e. Escalares
El tipo de organigrama más utilizado y difundido es el estructural (por sucontenido) y por su forma
de representación el de tipo vertical.
DEPARTAMENTALIZACIÓN BÁSICA
Concepto
La Departamentalización se refiere a la estructura formal de la organización compuesta de varios departamentos y puestos administrativos y a sus relaciones entre sí. A medida que crece una organización, sus departamentos crecen y se crean más sub - unidades, lo que a su vez aumenta losniveles jerárquicos.
Esta situación, suele crear menos flexibilidad, adaptabilidad y unidad de acción dentro de la entidad.
La Departamentalización2 es un agrupamiento eficiente y efectivo de los puestos en unidades de trabajo significativas para coordinar diferentes puestos, todo para facilitar la rápida realización de los objetivos de la organización.
La departamentalización resulta de la divisióndel trabajo y del deseo de obtener unidades organizacionales de tamaño manejable y para utilizar la habilidad administrativa.
Las Unidades Organizacionales Básicas
El patrón básico de muchas estructuras organizacionales gira alrededor de tres actividades fundamentales: Producción, Marketing y Finanzas. La terminología de estas actividades fundamentales puede variar de una empresa a otra.
Porquéson fundamentales estas tres actividades?. Porqué la mayoría de las organizaciones están involucradas en la producción de un producto o servicio para ser usado por otros. Puesto que se produce para que lo usen otros, debe ser distribuido o comercializado; esto es, debe encontrarse gente que desee el producto o servicio y está dispuesta a aceptarlo en condiciones mutuamente ventajosas para elvendedor (empresa) y el comprador. Asimismo, para producir y distribuir el producto o servicio se necesita reunir y mantener un capital suficiente; las actividades de finanzas deben ser desempeñadas por algunos miembros de la empresa.
El ámbito de las tres unidades de la organización y la complejidad de la empresa dan origen a unidades organizacionales adicionales. Estos tipos resultan principalmentede cosas tales como la naturaleza y cantidad de trabajo que debe hacerse, el grado de especialización practicada, y las personas y lugares de trabajo disponibles para la labor.

Tipos de Departamentalización
Los tipos más usuales de departamentalización son los siguientes:

Por Función: Reúne en un departamento a todos los que realizan una actividad o varias actividades relacionadas entresí.

Por Territorio o Geográfica: Este tipo de departamentalización basada en áreas geográficas es más bien un método común para las empresas físicamente dispersas. El principio consiste en que todas las actividades de un área determinada o territorio deberían agruparse y asignarse a un administrador.

Por Proceso: Este tipo es lógico cuando las máquinas o los equipos utilizados requierenhabilidad especial para su operación o son de gran capacidad, lo que elimina la división organizacional, o hay instalaciones tecnológicas que sugieren fuertemente una localización concentrada. La relación costo/beneficio prima en este caso.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Pueden existir tres tipos de relaciones de autoridad dentro de una organización:
Autoridad de Línea
Autoridad de Staff
AutoridadFuncional
La finalidad de cada tipo es exclusivamente capacitar a los individuos para cumplir con los diferentes tipos de responsabilidades que se les haya asignado.

Autoridad de Línea
Es la autoridad fundamental dentro de una organización y refleja las relaciones superior - subordinado existente.
La autoridad de línea es el derecho de tomar decisiones y de dar órdenes referentes a las...
tracking img