Tipos de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Empresa. Organización de empresas (cuarta parte)
Autor: Editorial McGraw-Hill

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
En esta cuarta parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización aprenderás a cerca de las relaciones formales e informales de la empresa y la importancia que tienen dentro de laorganización. Ambas relaciones de la empresa, formales e informales, se complementan y son importantes en la misma medida para la consecución de los objetizos trazados. Vamos a presentarte, como parte importante de este curso, la representación gráfica de la estructura en la organización empresarial, esto es, el organigrama empresa; aprenderás su elaboración y podrás diferenciar los tipos deorganigramas que existen: el organigrama horizontal, el organigrama vertical; organigramas circulares y organigrama funcional, el organigrama por productos, etc. Y para reforzar el manejo teórico de la terminología en la organización empresarial, te ofrecemos el detalle de las definiciones de los conceptos básicos referentes al tema organizativo empresarial. Aprende con este curso de la editorialMcGraw-Hill, fragmento del libro: CEO Organización del servicio y trabajos de secretariado" del autor G. Rodríguez, L. Gago, S. khokhar. Puedes descubrir más libros de McGraw-Hill en: www.mhe.es.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Empresa. Organización formal
* La organización informal de la empresa Hasta el momento hemos visto cómo la empresa se dota de una estructuraformal que resulta imprescindible para la consecución de los logros que se marca. Junto a esta estructura formal y de modo paralelo nace la denominada organización informal. Ambas organizaciones son imprescindibles para su funcionamiento, aunque cumplen diferentes funciones. A los trabajadores les resultará necesario conocer los dos tipos de estructuras. a) La organización formal La organizaciónformal de la empresa sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar el estatus que tiene esa persona en la estructura y sus actividades. Conocer este tipo de estructura contribuye a tener conciencia de la posición que cada trabajador tiene en la empresa respecto al resto de trabajadores. A su vez, este tipo de organización determina una serie de relaciones entre los miembros de laestructura, en función de sus actividades o su posición jerárquica.

Fig. 1.12. Organización formal. Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Organización del servicio y trabajos de secretariado" del autor G. Rodríguez, L. Gago, S. khokhar, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9935-9).

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Empresa. Organización informalb) La organización informal La organización informal comprende el conjunto de relaciones que de forma espontánea se entrelazan entre los miembros de la empresa. Se suele decir que la organización informal «salta las barreras jerárquicas», si bien es cierto que normalmente las relaciones informales surgen con más frecuencia entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico o entre niveles pocodiferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos.

Fig. 1.13. Organización informal. A través de ella, los empleados de una empresa intentan dar respuesta a aquellas necesidades que la organización formal no puede cubrir. Los seres humanos necesitamos el trabajo para vivir. Pero en él no sólo es importante lo específicamente profesional; también son esenciales las relacionespersonales y el compartir la vida que surge entre compañeros. Este tipo de necesidades son cubiertas por la organización informal, que está estrechamente relacionada con la existencia de grupos que aparecen de forma espontánea. Entre los miembros de estos grupos surge una interacción psicológica que determina las relaciones entre ellos. En el cuadro adjunto se pueden apreciar las diferencias más...
tracking img