Tipos de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES

Según sus Fines:

Sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender unas ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. Son ejemplos de este tipo deorganizaciones
Con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

Según su Formalidad:

Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y elcontrol. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.Según su Grado de Centralización

Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal etc.

Organizaciones Descentralizadas: En una organizacióndescentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles.

Según la titularidad del capital de la empresa: 

Privada: Empresas en que todas o la mayoría de las Acciones u otras formas de participación en el Capital pertenecen aparticulares y son controladas por éstos, siendo su principal objetivo la obtención de Utilidades al competir en el Mercado.

Publica: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización deactividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Empresa mixta: La propiedad es compartida entre los particulares y el estado o entes públicos. 

Según los sectores de actividad:

Sector primario: una empresa primaria es la relacionada a actividades como la extracción de materias primas y que requieran de un mínimo detransformación para obtener un producto.

Sector secundario: Su actividad se relaciona con las industrias, o la transformación de bienes. Una empresa secundaria contemplan el cambio de materias primas a productos intermedios y/o finales a través del trabajo, capital y tecnología

Sector terciario: Su actividad se relaciona con la prestación de servicios. es la que produce bienes intangiblesdifíciles de medir y que incluyen a los servicios públicos, construcción, comercio, entre otras.

Según la dimensión de la empresa: 

Grandes: están conformadas por más de 400 trabajadores. Se compone básicamente de la economía de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalurgicas,automovilísticas, distribuidoras y generadoras de energía, ,companías de aviación. En su mayoría son inyectadas por el Estado y generan una minoría de los empleos de un país.
Ventajas de la grande empresa.
• Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados.
• Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garantía a los conglomerados financieros del pago...
tracking img