Tipos de organizaciones

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
TEMA 2. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Objetivo particular Î Identificar las características principales de las organizaciones gubernamentales. Î Clasificar y distinguir las empresas de servicios. Î Identificar las características que distinguen a las organizaciones comerciales. Î Definir las diferencias entre los sistemas de control de gestión de las empresas productoras y de servicios.

Temariodetallado 2.1 Gubernamentales 2.2 Privadas 2.2.1 Servicios 2.2.2 Productoras 2.2.3 Comercializadoras

Introducción Es importante mencionar que, aunque en el fondo algunas organizaciones parecen iguales, su operación y sus estrategias se implementan de manera diferente. El control de gestión en las organizaciones productoras difiere rotundamente de las de servicio; por tal motivo, es significativomencionar las características que atañen a cada una de ellas. En el desarrollo de esta unidad trataremos los objetivos específicos que persiguen cada una de las organizaciones, así como algunas características específicas del control de gestión que concierne a cada sector. Recordemos que el sector de servicios se vuelve cada día más atractivo y es una buena oportunidad para formular e implementarsistemas de gestión que conduzcan a su mejoramiento y enriquecimiento. Las empresas demandan un sistema que les permita controlar, medir y aplicar de manera eficiente los recursos y con ello, poder permanecer en el mercado.

28

2.1. Gubernamentales La administración de este tipo de organizaciones está encaminada al cumplimiento de las leyes y normas del gobierno, es conocida comúnmente comoadministración pública. Este tipo de organizaciones cumplen con su actividad mediante mandato legal previamente autorizado. Las organizaciones públicas son utilizadas por el estado para la satisfacción de las necesidades públicas mediante bienes y servicios. El control de gestión de las organizaciones gubernamentales se limita al cumplimiento y seguimiento de los presupuestos; sin embargo, en laactualidad se ha venido transformando y optimizando para una mejor marcha de las actividades. Las empresas gubernamentales requieren con urgencia un control de gestión de las operaciones y estrategias debido a la catastrófica situación en la que se encuentran en la actualidad. Debemos cambiar la mentalidad y pasar de una administración de simple cumplimiento de los presupuestos a unaadministración y gestión de los recursos utilizados. Al igual que en las empresas privadas, las gubernamentales cuentan con organizaciones lucrativas y no lucrativas.

2.2. Privadas En este tipo de organizaciones encontramos inversión de capitales privados (particulares). Las empresas privadas pueden ser productoras de servicios comerciales con fines o sin fines de lucro. El objetivo principal de las empresaslucrativas es conseguir beneficios distribuibles para sus miembros. Algunas de las organizaciones lucrativas que podemos mencionar son: a) Organizaciones de servicios b) Organizaciones productoras c) Organizaciones comerciales En los siguientes puntos (2.1.1., 2.1.2. y 2.1.3) se detallan las características de cada una de estas organizaciones. 29

La empresa no lucrativa se puede definir comoaquella que no distribuye ganancias, activos o beneficios a sus miembros, consejeros o directivos; sin embargo, sí retribuye de alguna manera a sus empleados, directivos o consejeros por un servicio prestado. En estas organizaciones los beneficios obtenidos no se distribuyen sino que se emplean para financiar el capital de trabajo. Algunas de las organizaciones que podemos clasificar en este ramoson las entidades religiosas, caritativas o educativas. El objetivo primordial de las empresas es ganar un beneficio satisfactorio; sin embargo, las organizaciones no lucrativas persiguen múltiples objetivos que en ocasiones no son cuantitativos, situación que provoca gran dificultad en la implementación de controles de gestión. En la práctica, las organizaciones miden su beneficio en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Organizaciones.
  • Tipos de organizaciones
  • Tipos De Organizaciones
  • Tipo De Organizaciones
  • Tipos De Organizaciones
  • tipos de organizaciones
  • Tipos de organizaciones
  • tipos de organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS