Tipos de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación ayudará a identificar los tipos de organizaciones de acuerdo al status económico, giro tecnológico o actividad económica, capacidad de producción y por su estructura legal. Describir el organigrama de una empresa, considerando las líneas de autoridad y comunicación aplicadas a la misma. Describir los métodos para determinar una descripción de puesto,considerado su perfil, funciones, actividades y responsabilidades; todo esto con el fin de introducirnos en los temas que veremos más a detalle en forma grupal y con el apoyo del profesor para satisfacer las dudas que surjan.
Una organización es un conjunto colectivo con limites relativamente fijos e identificables, con una ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquico, con un sistema decomunicación y con un sistema de miembros coordinados; este conjunto colectivo está formado por una base relativamente continua dentro de un entorno que lo rodea y se dedica a acciones y actividades que normalmente tienden a una meta final u objetivo, o una serie de metas finales u objetivos.
El organigrama es el medio que utilizan las empresas para el análisis teórico y la acción practica de laadministración.
También es la representación gráfica de la estructura orgánica y funcional de todas las unidades que integran la organización la organización indicando sus aspectos más importantes como son las relaciones jerárquicas, de comunicación y de coordinación. También indican sus funciones, las relaciones entre las unidades, los puestos, desde el mayor hasta el menor.
La descripción delpuesto es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lohace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende
Tipos de organizaciones:
Naturaleza de las organizaciones
En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos autores y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos autores sepueden resumir en cuatro: técnicos, legales, estructurales e individuales. Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichas organizaciones. Así mismo, aspectos del individuo como laracionalidad y la inclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los que se disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.
La aparición de las organizaciones en el mundo del trabajo
En el desarrollo de las organizaciones dentro del marco del trabajo, podemos distinguir, según Schneider, tres fases principales:
a) Sistema gremial: Los gremios eran asociacionesde comerciantes y artesanos que pretendían ayudarse, protegerse y relacionarse mutuamente. Proporcionaban una cooperación fraternal pero también ejercían un control económico y frecuentemente tenia gran influencia política. Se basaba en un sistema de relaciones en el que los aprendices, oficiales y maestros poseían diferentes cometidos y obligaciones. El trabajo realizado no era especializado yno se utilizaba maquinaria en la producción.
b) Sistema domestico: una de las características principales de este sistema fue que, a diferencia del gremial, el lugar físico de trabajo se transfiere del taller al artesano al hogar. En este tipo de sistema el artesano elabora el producto y se lo entrega al comerciante que lo venderá en el mercado. De esta forma el artesano es un asalariado del...
tracking img