Tipos de organización de la administración pública

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Tipos De Organización De La Administración Pública

La organización administrativa es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a través de las relaciones de jerarquía y dependencia, para lograr unidad de acción, de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración,encaminada a la consecución de los fines del Estado.
Para que un estado pueda llevar a cabo con éxito todos sus cometidos es indispensable que existan una serie de órganos o instituciones que colaboren con la función del gobierno.

La necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a los entes que conforman a la administración pública, se debe a que sólo así se logra alcanzar una operatividadadecuada a sus finalidades y al ejercicio de la función o actividad administrativa.
La organización administrativa esta integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y alas leyes respectivas les han sido asignadas.
La organización administrativa ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio decumplimiento de la actividad o función administrativa. La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa:
1.- La centralización
2.- La desconcentración
3.- La descentralización
La organización administrativa se presenta bajo diversas modalidades, pero a los tipos a los que éstas pueden reducirse son fundamentalmente dos: el Régimen decentralización y el régimen de descentralización
En general las formas de organización administrativa se refieren a uno de los poderes del estado o sea el poder ejecutivo, que es el órgano al que corresponde la función de gobierno y la administrativa y de una manera más general a la estructura de los poderes del estado
LA CENTRALIZACIÓN
Existe el régimen de centralización administrativacuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en lasituación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
Mediante dicha relación se explica como se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo forman. La relación de jerarquía consiste en una relación de dependencia que implica ciertos poderes de los órganos superiores sobre los inferiores, en cada grado de lajerarquía, hasta el Presidente de la República, que es el jefe jerárquico superior de la administración pública federal. En México, el régimen centralizado, constituye la forma principal de la organización administrativa. Su estudio viene a ser el de la organización del Poder Ejecutivo, en cuyas manos se concentra principalmente la mayor parte de la función administrativa.
El Presidente tiene, según laConstitución, un doble carácter: de órgano político y de órgano administrativo. Su carácter de órgano político deriva de la relación directa e inmediata que guarda con el Estado y con los otros órganos representativos del mismo Estado. Dentro de la esfera que le señala la ley, su voluntad constituye la voluntad del Estado.

DESCENTRALIZACIÓN
otra forma de organización administrativa: ladescentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía” y concluye: “el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organizacion De La Administracion Publica
  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • Administracion ( Tipos Organizacion )
  • Organización de la administración pública en colombia
  • Organizacion de la administracion publica
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS