Tipos de organización en la teoría neoclasica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Resurgimiento de la teoría neoclásica: Tipos de organización

No existen dos organizaciones idénticas. Cada organización tiene una estructura organizacional en función de sus objetivos, de su tamaño, los problemas que atraviesa y de la naturaleza de los productos que fabrica o de los servicios que presta.
Esto lo sabían los autores clásicos y neoclásicos pero aún así, ellos definieron trestipos tradicionales de organización en la que se podía estructurar la organización formal: organización lineal, funcional y línea-staff. Cada uno de los tipos tiene su racionalidad.

RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL:
Una organización es un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas prescripciones y normas de conducta deben de someterse todos sus miembros.

ORGANIZACIÓN LINEAL:Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y la organización eclesiástica de los tiempos medievales. Lo que la constituye como la forma estructural más simple y antigua. Las formas más antiguas de organización poseen en común el principio escalar que establece la jerarquía de la autoridad.
Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de lasorganizaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL:
Autoridad lineal o única: característica que se deriva de del principio de la unidad de mando, típica de las organizaciones militares. La autoridad lineal se basa en nivel jerárquico y se restringe a los subordinados. Cada subordinado se reporta únicamente a su superior, sólo recibe órdenes de él y se reporta únicamente a él.
Líneasformales de comunicación: las comunicaciones entre los órganos o cargo en la organización se hace solamente a través de las líneas existentes en el organigrama. Todo cargo con excepción de aquellos situados en la cima o en la parte inferior del organigrama poseen dos terminales de comunicación: una orientada hacia arriba para comunicarse con el cargo superior y otra orientada hacia abajo que loune con sus subordinados. Cada gerente centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.
Centralización de las decisiones: La autoridad lineal que comanda toda la organización se centraliza en la cima del organigrama y los canales de responsabilidad son conducidos por medio de los modelos jerárquicos de forma convergente hasta ese punto. Esta autoridad centraliza todas lasdecisiones y el control de la empresa.
Aspecto piramidal: Como consecuencia de la centralización de la autoridad en la cima de la organización y de la autoridad lineal de cada superior en relación con los subordinados, la organización lineal presenta un formato piramidal. A mediad de que se sube en la escala jerárquica, se reduce la cantidad de cargos u órganos. El resultado es que, a medida queaumenta el nivel jerárquico es mayor la generalización y la centralización. Y a media que disminuye el nivel jerárquico, es mayor la especialización y la delimitación de las responsabilidades.
VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL:

Estructura simple y de fácil comprensión
Clara delimitación de las responsabilidades de los órganos y notable precisión de jurisdicción.
Facilidad de implantaciónEstabilidad
Tipo de organización indicado para pequeñas empresas.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACION LINEAL:
Estabilidad y constancia de las relaciones formales
Autoridad lineal basada en el mando único y directo
La organización lineal exagera la función de jefatura y de mando
La unidad de mando hace al jefe multidisciplinario, quien no puede especializarse en nada.
A medida que laempresa crece, la organización lineal provoca el congestionamiento de las líneas formales de comunicación
Las comunicaciones, por ser lineales se vuelven lentas.


CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL
En empresas pequeñas que no requieren ejecutivos especializados en tareas técnicas.
En las etapas iniciales , después de la creación de la empresa
Cuando las tareas de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Organizacion, Enfoque neoclasico
  • Implicaciones Del Enfoque Neoclasico Tipos De Organizacion
  • Implicaciones Del Enfoque Neoclasico. Tipos De Organizacion
  • Unidad Iv: Resurgimiento De La Teoría Neoclásica: Tipos De Organización
  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS