Tipos de organozaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Honduras

Materia:
Introducción al derecho

Catedrática(o):
Cindia Mayorga Ortega

Asignación:
Tipos de organizaciones políticas

Nombre:
Omar Edgardo Rosales Izaguirre

Fecha de entrega:
4 de Febrero del 2012

Tipos de estado (organizaciones políticas) que existen:

República

Monarquía

Imperio

Dictadura

Democrático

República

Descripción del modelo
Una repúblicaes la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios.
Tradicionalmente, se hadefinido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentadaen el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
La república implica normalmente unrégimen constitucional que fija un término para el mandato presidencial (generalmente 4, 5, 6 ó 7 años). Aunque pueden citarse algunos ejemplos atípicos de presidencia vitalicia (Haití bajo el régimen de Duvalier) parece que el carácter vitalicio de la Jefatura del Estado es más bien un elemento caracterízate de las monarquías.
La república constitucional de nuestros días es incompatible con ladictadura y con la tiranía.
Es incompatible con la dictadura porque las medidas, procedimientos o fórmulas de excepción o de emergencia, es decir de los poderes extraordinarios para hacer frente a situaciones de especialísima gravedad, que se hallan en el Derecho Constitucional comparado de hoy, están dirigidas a la defensa de la Constitución y a la salvación del sistema político, pero no implicanla caducidad del Estado de Derecho ni de los poderes de contralor parlamentario y/o jurisdiccional.
Tipos de repúblicas: República federal, República parlamentaria, República presidencialistas, República semipresidencialistas etc.
Características
* La división de poderes y su control recíproco.
* La participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone lapublicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como "material" [aquella ocurrida en un estado determinado y en un momento dado]).
* La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna. (La accedencia a dichas magistraturasnecesariamente colegiadas en razón de la materia debe ser restringida (el magistrado debe pertenecer a la clase que representa y ser elegido con el voto solo de ésta).
Antecedentes
Los inicios de la república y de la democracia van muy unidos. Se considera que la primera república conocida se dio en la antigua Grecia, aunque en ella solo podían ser elegidos unos cuantos: los ricos. Durante la edad media, lasideas republicanas no tuvieron ningún éxito: mandaban reyes con sistemas nada democráticos.
Después, en el siglo XVIII, con las revoluciones que se produjeron en Francia y en Estados Unidos, el modelo republicano se fue extendiendo a muchos países. En América Latina, cuando las colonias empezaron a independizarse de España y Portugal, adoptaron la república como forma de gobierno. En América...
tracking img