Tipos de orgnizadores graficos

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Organizadores Gráficos

Se definen como representaciones visuales que comunica la estructura lógica del material educativo (Armbruster, 1994; Trowbridge y Wandersee, 1998; West, Farmer y Wolff, 1991.

Son de gran utilidad cuando se requiere resumir u organizar corpus significativos de conocimiento y pueden emplearse, como estrategias de enseñanza, tanto en la situación de clase como en lostextos académicos. También es posible enseñar a los alumnos a utilizarlos como estrategias de aprendizaje.

Como proceso de enseñanza, los organizadores gráficos se utilizan en cualquier momento del proceso de instrucción; aunque pueden servir evidentemente mejor como estrategias co y postinstruccionales

Existe una amplia variedad de organizadores gráficos (mapas y redes conceptuales yorganizadores textuales), pero en este caso únicamente nos limitaremos aquí a los distintos tipos de cuadro sinópticos (también llamados: marco, grillas o tramas) y diagramas simples que jerarquizan la información.

►Un cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas central es que formanparte del tema que interesa enseñar. Sirven para diseñar la instrucción o como estrategia de enseñanza para textos o su empleo en clase.

Son bidimensionales (aunque pueden ser tridimensionales) y están estructurados por columnas y filas. Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y en consecuencia forman celdas ohuecos (slots), donde se vaciarán los distintos tipos de información.
Ésta puede componerse de hechos, ejemplos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es posible incluir ilustraciones de diverso tipo.

El llenado de las celdas se realiza por el docente o el diseñador de un texto según sea el caso. Pero también es factible que losalumnos lo lleve a cabo en forma individual, en pequeños grupos o colectivamente con el grupo-clase, conformándose dinámicas distintas en cada caso.

Estén básicamente dos tipos de cuadro sinópticos;

• Simples, se elaboran de manera un tanto “libre” de acuerdo con la especificidad de los aspectos semánticos de la información que se va a organizar
* Para construir un cuadro sinópticosimple sólo basta saber cual es el la información central que interesa destacar. Esta información central son los temas o conceptos principales que en el cuadro se desarrollarán en función de ciertas variables o características. Una primera tarea es la identificación de las palabras claves o conceptos y lo que se quiere decir en torno a ellos.
* Se recomienda que los temas centrales o conceptosclaves se pongan como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba a bajo) y que en la parte superior de las columnas se coloquen las etiquetas de las ideas o variables que se desarrollaran en dichos temas (de izquierda a derecha). En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes. En ocasiones es recomendablecolocar los temas en las columnas (cuando sólo son dos temas que interesan por ejemplo comparar) y las variables en las filas (cuando son muchas variables)

*Para un buen diseño y mejor comprensión se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos.1) cual es la mejor distribución que conviene para su mejor comprensión 2) que los temas claves que interesa revisar o discutir sean señalados dealgún modo ( uso de mayúsculas , negritas, color, etcétera) 3)seguir las convenciones que nos rigen la escritura occidental al hacer el llenado prellenado de los cuadros, es decir escribir de derecha a izquierda, de arriba a bajo de lo simple a lo complejo.
La información organizada en este tipo de cuadro puede compararse, analizarse o considerarse como un vistazo en conjunto. Los temas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de graficas
  • Tipos de gráficas
  • Tipos de graficos
  • Tipos de gráficas
  • Tipos De Graficos
  • Tipos De Graficas
  • TIPOS DE GRAFICAS
  • Tipos De Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS