CONCEPTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
SEGÚN DISTINTOS AUTORES

Rodolfo
Bohoslavsky (1971)
Constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel deldiagnóstico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional. Las tareas del “proceso de elección vocacional” no son de incumbencia exclusiva del psicólogo sino de un equipointerdisciplinario.
Ángela
López Bonelli (1989)
Es una intervención del psicólogo tendiente a un esclarecimiento que permita... lograr una elección autónoma y el mejor vínculo con la carrera y la profesión.El rol del equipo orientador consistirá en ayudar a elaborar los conflictos que impiden la elección, facilitar la interpretación correcta de la realidad socioeconómica cultural, posibilitar elcompletamiento y/o corrección de imágenes profesionales distorsionadas o fantaseadas; ayudar a elaborar su identidad vocacional en términos de roles vocacionales ocupacionales.
Marina
Müller (1986) (1994)(1998)
Es una tarea clínica cuyo objetivo es acompañar a los sujetos en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro, para intentar la elaboración de un proyectopersonal que incluya una mayor conciencia de sí mismos y de la realidad socioeconómica, cultural y laboral, que les permita elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo.
Aúna las vertientespsicológica y pedagógica.
La O.V. es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico, que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes,con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseos de cambiar los mismos, o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.
Promueve dos movimientos simultáneos en losconsultantes:
Asumir la propia subjetividad en respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?
Conocer la realidad social, educativa, laboral, económica, con información actualizada sobre las oportunidades y las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de orientacion vocacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Orientacion-Vocacional/1577303.html

MLA

"Tipos de orientacion vocacional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Orientacion-Vocacional/1577303.html>.

MLA 7

"Tipos de orientacion vocacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Orientacion-Vocacional/1577303.html>.

CHICAGO

"Tipos de orientacion vocacional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Orientacion-Vocacional/1577303.html.