Tipos de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Orientación se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Actualmente se busca a un Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional.
La labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacercomprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.
El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hayquienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.
De cualquier manera, hay ciertos tipos de orientación bien delimitados, que son los que se exponen a continuación.

TIPOS DE ORIENTACIÓN
La orientación, como una ayuda aleducando, debe darse en todo tiempo, a todos los individuos y tratar todos los problemas con los que se enfrenten. Por lo tanto, podemos decir que la orientación debe ser un proceso de prevención más que de corrección.
Debido a que deben tratarse todos los problemas, la orientación abarca varios puntos, siendo las principales clasificaciones las siguientes:
a) Orientación educacional:
Esimposible hacer una división exacta entre una y otra clasificación debido a que no son distintas, sino complementarias.
Habiendo hecho esta aclaración, diremos que la orientación educacional se refiere a la atención que se les presta a los alumnos para ayudarlos a enfrentar y resolver satisfactoriamente sus problemas de rendimiento escolar. Esta orientación debe iniciar desde que el alumno entra a laescuela, pero sobre todo cuando se enfrenta a cambios de ambiente.
El papel del orientador en este caso es descubrir los problemas educacionales del alumno que se trata y enfocar las posibles soluciones a los intereses y capacidades del alumno; también es parte de su papel, motivar al alumno a desarrollar buenos hábitos de estudio y lectura, para que le sea más fácil superar los grandes cambiosque enfrenta.
Comentario: La orientación educacional se convierte en una herramienta muy útil dentro de los centros educativos porque ayuda a los educadores a conocer a los alumnos, a entender los problemas que les hacen demostrar un bajo rendimiento escolar, y de esa manera ayudarles en su crecimiento y su desarrollo.
La orientación educacional debe ser un instrumento para los educadores, deesta manera poder entender a los alumnos que tiene bajo su cuidado.

b) Orientación emocional:
Este tipo de orientación no tiene que ver con los aspectos vocacionales ni educacionales, sino con la personalidad del individuo propiamente.
En este sentido, diremos que la orientación emocional se brinda con el fin de ayudar al individuo a superar crisis emocionales que puedan presentarse dentrode su proceso de aprendizaje.
La edad más común para presentar este tipo de problemas es la adolescencia, se sabe que es una etapa crítica en la construcción de la personalidad del individuo. Por lo tanto se hace un mayor énfasis en este tipo de orientación. Sin embargo, la orientación emocional no debe abarcar simplemente los síntomas de los verdaderos problemas que pueden presentarse comoproblemas de disciplina y orden por parte de los alumnos, sino que deben investigarse las verdaderas causas.
En este caso, el orientador más que ser un disciplinador y quien impone los castigos, debe ser un guía y aprovechar cada caso de indisciplina como una oportunidad de orientar y de conocer al alumno que lo manifieste.
Comentario: Al enfocarse directamente en la personalidad del individuo, es...
tracking img