Tipos de outsourcing de ti y sus principales características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CAMPUS SAN RAFAEL

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN



Investigación


Tipos de Outsourcing de TI y sus principales características




México, DF a 31 de Enero de 2012 Enero 2012






























1. Introducción

La presente investigación nosservirá para tener un enfoque más claro de los del Outsourcing de los procesos de Tecnología de la Información, poco a poco es una modalidad que ha ido ganando espacio entre las compañías que desean enfocar sus actividades hacia sus negocios particulares, delegando a terceros la realización de procesos no relacionados con sus actividades principales.

Para analizar esta modalidad de trabajo enesta investigación se enfocaron en una serie de preguntas básicas cuyas respuestas nos permitirán conocer de una forma más profunda en qué consiste el Outsourcing de Tecnologías de la Información.


























































































2. Desarrollo de lostemas de investigación.

¿Qué es el Outsourcing de Tecnologías de la Información?

Formalmente hablando existen varias definiciones para el concepto de Outsourcing aunque el término como tal se ha adoptado en el idioma español y no existe una traducción exacta del mismo. Tal vez la palabra más cercana para traducirlo sería “tercerización”.

Una de las definiciones indica que elOutsourcing consiste en la transferencia a terceros de la responsabilidad de proporcionar un servicio adaptado a las necesidades de una organización.[1]

Específicamente, el Outsourcing en Tecnologías de Información se definiría como la “cesión a una empresa externa de la gestión de los Sistemas de Información de una organización”.[2]

El concepto de outsourcing se puede relacionar directamente con latransferencia de la propiedad de un proceso de negocio a un proveedor. De este modo, el outsourcing se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales ó centrales se entienden todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienenventajas competitivas con respecto a la competencia. No obstante, el concepto anteriormente desarrollado es un concepto en el cual no hace relación con los Sistemas de Información (SI) o Tecnologías de Información (TI), las cuales sirven de apoyo y en algunos casos juegan roles estratégicos en una organización. Por lo tanto, el termino de outsourcing en referencia a las TI, combina dinámicamenteactividades de gestión de TI/SI que pueden ir desde la asistencia técnica en labores de operación de Centros de Procesos de Datos (CPD), mantenimiento de equipos, etc., hasta el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, diseño de redes de comunicaciones, y consultoría.

Entre las justificaciones que se encuentran para la utilización del Outsourcing Informático podemos destacar las siguientes:Estratégicas: Decisiones orientadas a permitir que la organización se concentre en sus actividades esenciales y no desvíe su atención hacia áreas que no están relacionadas con su negocio.

Financieras: El Outsourcing Informático correctamente implementado permite a la organización reducir sus costos administrativos y convertir sus gastos operacionales fijos, en gastos variables. De todasmaneras la contratación de servicios de Outsourcing no es una garantía que implique siempre el ahorro de costos y en muchos casos todo depende de la forma en la que las organizaciones tengan caracterizados sus procesos y necesidades.

Tecnológicas: Dado el ritmo cambiante de las tecnologías de Información, y su constante evolución se requiere que la organización permanezca actualizada y que los...
tracking img